Las Palmas de Gran Canaria acuerda con el Gobierno canario acelerar las viviendas de Tamaraceite

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han acordado este jueves agilizar las obras del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite, con el fin de poder entregar las viviendas de la segunda fase de la reposición en un plazo de entre 18 y 24 meses.

También se han puesto las bases para captar los fondos necesarios para planificar y ejecutar la tercera y última fase de esta reposición.

Este acuerdo ha sido adoptado con motivo de la reunión de trabajo que han mantenido este jueves el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, con la viceconsejera de Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena.

Hidalgo ha destacado la “buena sintonía” que mantiene con la viceconsejera regional tras compartir tareas de gobierno en el mandato municipal, de 2007 a 2011.

“Isabel, además de ser muy buena amiga, conoce perfectamente la realidad social de Las Palmas de Gran Canaria, como concejala de gobierno y como portavoz de la oposición en el mandato pasado. Es importante que con el Gobierno de Canarias podamos coordinar las políticas sociales para hacer una política conjunta, que vaya de la mano, y saber que Isabel está en la Consejería de Política Social para nosotros es un privilegio”, ha dicho el regidor.

Sobre la reunión que luego mantendrían Mena y Doreste, el alcalde ha destacado la coordinación con el resto de administraciones que requiere la política antidesahucio que el Ayuntamiento pretende poner en práctica.

Se trata de esta forma de “saber con qué recursos se cuentan de fuera” y de “utilizar de la forma más eficiente posible los recursos de los que se dispone para llegar al máximo de personas que sufren una necesidad imperiosa de tener un recurso habitacional en Las Palmas de Gran Canaria”, ha referido el alcalde.

El primer teniente de Alcalde ha asegurado que la reposición de las casas de Tamaraceite “es una preocupación” que comparte con su homóloga en el Gobierno de Canarias.

“Precisamente para eso, entre otras cosas, nos hemos reunido, para ir de la mano, de tal forma que se pueda acelerar la finalización de un proyecto por el que los vecinos llevan esperando muchos años”, aseguró.

Javier Doreste reprochó al anterior gobierno municipal el retraso que ahora sufren las viviendas afectadas por el ARU de Tamaraceite.

“Fue el ex alcalde Juan José Cardona quien aceptó la suspensión de los convenios de vivienda acordados con el Estado y eso nos ha retrasado para poder ofrecer esas viviendas a los vecinos”, añadió.

El concejal de Urbanismo y Vivienda aseguró que también encontró receptividad en la viceconsejera de cara a planificar el futuro más a largo plazo de esta reposición.

“Buscaremos dinero en Europa y nos reuniremos con todas las administraciones que forman parte del ARU de Tamaraceite lo antes posible, porque ya estamos trabajando en una tercera fase, las últimas 155 viviendas que faltan para finalizar el proceso de reposición”, aseveró el edil.

Ayuntamiento y Gobierno de Canarias también han acordado establecer, mediante un convenio, una línea de colaboración entre la futura oficina municipal antidesahucios y la que el gobierno autónomo también creará en próximas fechas.

El Gobierno quiere coordinar las oficinas de intermediación en materia de desahucios

La viceconsejera regional de Políticas Sociales y Vivienda, Isabel Mena, ha asegurado este jueves, tras la reunión, que la prioridad del Gobierno canario “es darle solución en materia de vivienda a las familias”.

Para ello, Mena ha dicho que desde el Gobierno regional se trabaja para “crear protocolos que eviten desahucios y permitan poner a disposición de las familias los recursos para afrontar esta situación”.

“Una de las prioridades del Gobierno de Canarias es buscar la máxima coordinación con las administraciones locales para encontrar soluciones en materia de vivienda a las familias que peor lo están pasando”, ha afirmado Mena tras el encuentro, en el que también ha participado el concejal de Urbanismo de la capital grancanaria, Javier Doreste, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez, según informa la Consejería en una nota.

Mena ha destacado la voluntad del Ejecutivo canario en coordinar las oficinas de intermediación en materia de desahucios, con el fin de “poner freno a los desahucios, generando, además, un protocolo para la cesión de viviendas que permita ofrecer a las familias que pasen por ese proceso soluciones habitacionales y buscar viviendas de carácter transitorio para ellas mientras se gestiona una solución definitiva”.

A su juicio, “resulta imprescindible la coordinación entre todas administraciones públicas, especialmente, las más cercanas a la ciudadanía, como son los ayuntamientos”.

En la reunión de trabajo se ha analizado la reposición de las viviendas del barrio de Tamaraceite y la próxima entrega de 58 viviendas de promoción pública en Jinámar, entre otros asuntos.