Parálisis en el Cabildo de Fuerteventura: el presidente se queda solo tras el bloqueo del PP y la expulsión de los consejeros de CC
Los consejeros del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura se han negado este martes a participar en el Consejo de Gobierno de la corporación al ver que no estaba incluido en el orden del día la aprobación de los presupuestos de 2023 de la institución insular.
En cambio, sí estaba en el orden del día la compra de los terrenos en el polígono industrial La Cerquita, en Antigua, a la empresa pública Gestur, cuya adquisición había quedado parada después de que en el último Consejo de Gobierno el PP se abstuviera y Coalición Canaria votara en contra, lo que produjo el cese por parte del presidente, Sergio Lloret (AMF), de los siete consejeros nacionalistas.
A pesar de que el presidente del Cabildo afirma que este fue el verdadero motivo de la expulsión, desde Coalición Canaria tienen claro que esta decisión se tomó por votar en contra de la construcción de la ciudad cinematográfica Dreamland. Los antiguos compañeros de gobierno de Lloret se posicionaron en contra de declarar el proyecto de interés insular, lo que no sentó del todo bien al presidente: “Estas cuestiones no son las normales y lógicas de un grupo de gobierno, pues dar tumbos flaco favor se le hace a la población de la isla. Tampoco tengo ningún miedo a tomar las decisiones que sean correspondientes si se ve que es imposible continuar adelante”.
Estas son las palabras que pronunciaba tras comprobar que sus antiguos socios no compartían su misma opinión. Dos semanas más tarde destituyó a los siete consejeros de Coalición Canaria, entre ellos, la vicepresidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García.
Este martes, al no presentarse los dos consejeros del PP, Claudio Gutiérrez y Jessica de León, no pudo celebrarse el Consejo de Gobierno, pues para poder reunirlo hacen falta tres consejeros y solo se presentaron el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, y el consejero de AMF, Juan Nicolás Cabrera.
Desde el Partido Popular no descartan que Sergio Lloret destituya a sus consejeros, tal y como hizo el pasado 13 de diciembre cuando el presidente retiró sus cargos a los consejeros nacionalistas y se quedó gobernando en minoría con solo seis consejeros, dos de AMF y los cuatro del PP.
El portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, ha comentado a la prensa, a raíz de lo ocurrido esta mañana: “Si nos quiere cesar, que nos cese”.
0