El Parlamento de Canarias tumba por cuarta vez las candidaturas a la Junta de Control de la RTVC
El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles en segunda votación (después de otros dos intentos el pasado mes de mayo) a los candidatos propuestos para integrar la Junta de Control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), que no han logrado la mayoría requerida después de que este martes tampoco fuesen respaldadas por el pleno de la Cámara.
En la votación se han registrado 32 votos a favor, 10 en contra y 28 abstenciones (el martes fueron 32 a favor, nueve en contra y 24 abstenciones) por lo que no se ha alcanzado la mayoría suficiente para seguir adelante con el procedimiento y con la elección consiguiente de la persona que debería asumir la dirección general del ente, según ha explicado el presidente de la Cámara, Gustavo Matos.
Es la cuarta ocasión en que el pleno del Parlamento rechaza las candidaturas a la Junta de Control del ente, propuestas por los mismos grupos parlamentarios y que, sin embargo, sí han logrado el respaldo a su idoneidad en la comisión de control de la RTVC de la Cámara regional.
Anteriormente, el 25 y 26 de mayo de este año, la misma candidatura a la Junta de Control tampoco logró las mayorías ni cualificada ni suficiente para lograr el respaldo del pleno del Parlamento regional.
En aquel momento el obstáculo para que la elección prosperase fue la inclusión en la candidatura a propuesta del grupo Nacionalista Canario del periodista Francisco Pomares, a quien se acusó, y se está siendo investigado, por la presunta falsificación de su currículum, lo que además llevó a NC y a Podemos a pedir que se variase el sistema de votación para que no fuera en una candidatura en bloque, sino de forma individual.
La votación se ha repetido en el pleno que comenzó ayer después de que el pasado 25 de octubre la comisión de Radiotelevisión Canaria diese el visto bueno a la propuesta de Junta de Control, en una sesión en la que NC y Podemos rechazaron al citado candidato de CC, mientras que la Agrupación Socialista Gomera optó por apoyarlo y el PSOE se abstuvo.
Francisco Pomares, como el resto de candidatos, presentó en dicha sesión nuevamente su currículum a pesar de que ha sido acusado de haberlo falsificado, cuestión por la que el Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna abrió una investigación el pasado mes de septiembre.
También aprobó entonces la idoneidad del resto de candidatos, que son Cristina Mercedes Vera (también propuesta por CC-PNC-AHI), Jorge Alberto Rodríguez (por el PP), Rosa Delia Morera (por Nueva Canarias), Luz Belinda Giraldo y Alfonso Campoamor (propuestos por el PSOE) y Carmen Medina (por ASG), quienes no recibieron el voto contrario de ningún grupo parlamentario, a diferencia de lo sucedido con Pomares por parte de NC y Sí Podemos Canarias.
El PSOE apuesta por una Junta “de consenso” que permita a la RTVC “seguir avanzando”
Tras conocerse el resultado de la votación, el PSOE ha insistido en un comunicado en que apuesta por una RTVC “ejemplar y transparente, al servicio del interés general, y cuyos órganos de control estén avalados por el acuerdo parlamentario”. Y ha añadido que lamenta “que esta voluntad de consenso se haya visto nuevamente frustrada”.
La organización ha explicado que lleva trabajando desde el inicio de esta legislatura en la necesidad de “consolidar una mayoría holgada, de amplios consensos institucionales, no frentistas ni partidista” para “normalizar el funcionamiento de la RTVC como servicio público esencial para el conjunto de la sociedad canaria” y no repetir “experiencia vivida entre 2015 y 2018”.
Además, ha destacado que la audiencia no ha dejado de crecer en los últimos dos años y que la cobertura dada a la crisis volcánica de La Palma ha sido reconocida por su profesionalidad, brillantez, rigor e inmediatez.
Sin embargo, explica que “no cuestiona” la idoneidad de los candidatos, sino de la candidatura para constituir la Junta de Control por un lado y la dirección general de RTVC. “Los socialistas sentimos y reconocemos la frustración que se traslada a la sociedad por el fracaso colectivo del Parlamento de Canarias en lograr una mayoría incuestionable en torno a los órganos de dirección de la RTVC. La culpa no es de unos o de otros. No se trata de señalar con el dedo, ni de lanzarse reproches mutuos, sino de recuperar el sosiego y la templanza para lograr el compromiso al que el PSOE se va a dedicar de inmediato y con ahínco para no cejar en el empeño de constituir una Junta de Control sobre esas mayorías cualificadas”, ha indicado.
Por último, ha invitado a los grupos parlamentarios a la “desdramatización de las respectivas posiciones” como vía para “restituir el valor de la política en la recuperación de los consensos institucionales”.
1