El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles el Decreto Ley de medidas urgentes de carácter social dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, lo que permitirá que se tramite como proyecto de ley por vía de urgencia.
La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha defendido durante su intervención en el pleno del Parlamento el “esfuerzo” realizado desde el Ejecutivo regional para ampliar el “escudo social” impulsado por el Gobierno central para que “nadie quede atrás” en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Así, explicó que lo han hecho “de forma coordinada” entre las direcciones generales de la Consejería que lidera, pero “también de forma transversal entre otros departamentos del Gobierno como Educación, Sanidad o Vivienda”.
Entre los datos aportados, apuntó que se han tramitado más de 27.000 solicitudes del denominado ingreso canario de emergencia, con el que se prevé llegar a 38.000 familias con un pago único de entre 367 y 478 euros y que servirá como “ingreso puente” mientras llega el del Gobierno central para ayudar a las familias desfavorecidas.
Santana ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios del gobierno (NC, Agrupación Socialista Gomera, PSOE y Unidas Podemos) aunque la oposición ha sido muy crítica, principalmente, Ciudadanos (Cs) y PP.
En este sentido, la diputada de Cs Vidina Espino ha lamentado que el decreto ley sea “más restrictivo” que el anterior, si bien manifestó que ha votado a favor de la convalidación de este “desastre de decreto” con el fin de poder corregir sus “carencias” en la tramitación de ley.
En esta línea se ha pronunciado también el diputado del PP Poli Suárez, que ha subrayado que se trata de un decreto que genera “inseguridad jurídica” para quienes resulten preceptores, ya que apuntó que “modifica el decreto ley” antes de haber sido aprobado.
Añadió que según el Gobierno canario se crea una ayuda de emergencia social para garantizar y ampliar la Prestación Canaria de Inserción (PCI), sin embargo al regular los posibles beneficiarios “es más restrictivo que la propia ley de la PCI”. Por ello, auguró que pronto habrá otro decreto ley “de modificación del modificado”.
Coalición Canaria (CC), a través de su diputada Cristina Valido, mostró su compromiso con las personas vulnerables, afirmando que ante una crisis como la actual “no van a poner un palo a una rueda” para medidas que tengan como objetivo que “las familias tengan algún recurso”, si bien admitió que no se callará.
Por ello, espera que el ingreso de emergencia se comience a pagar “de manera inmediata” y se amplíe la solicitud mientras que quienes la pidan no estén en su situación de “preCOVID-19”, así como la ampliación de la cuota cero y el cumplimiento de la ley de servicios sociales.
Medidas “necesarias”
Por su parte, la diputada de ASG Melodie Mendoza apuntó que se trata de medidas “absolutamente necesarias” como consecuencia de esta crisis sanitaria que ha desencadenado en una crisis social y económica “sin precedentes” y que permitirán “paliar la situación y mitigar el impacto económico y social”.
La diputada de Sí Podemos María del Río apuntó que actualmente en Canarias hay unos 38.000 hogares y 100.000 personas “sin ingresos”, para agregar que en el archipiélago “la pobreza sigue teniendo rostro de mujer” y son personas que con el ingreso canario de emergencia “podrán ver un poquito de alivio”. Del Río expuso que a partir del 28 de mayo se empezará a pagar esta ayuda.
Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias, consideró que este decreto ley es un “magnífico ejemplo de cómo el aparato administrativo se pone al servicio de las personas”, al tiempo que indicó que la PCI “es una herramienta absolutamente válida” para estas situaciones.
Finalmente, el diputado socialista Omar López admitió que “a nadie le produce orgullo que su tierra esté viviendo situaciones de emergencia” como a las que se enfrentan diariamente “muchas” familias, pero “lo que sí produce orgullo es tener un Gobierno que toma decisiones, como poner en marcha el ingreso canario de emergencias, para hacer un poco más llevadera una situación difícil y sobrevenida a casi 100.000 personas”.