El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este jueves con los votos de CC y PP una moción del grupo Socialista en la que se pedía al Gobierno la remisión a la Cámara de un proyecto de ley “de supresión de la doble insularidad”, en referencia a los costes más altos y menores servicios en las islas periféricas.
La iniciativa fue defendida por el presidente del grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez, quien dijo que no valen “medidas aisladas” sino que se aplique el principio de “continuidad territorial” con carácter general en todas las políticas gubernamentales.
Asier Antona, del PP, y José Izquierdo, de CC, rechazaron la propuesta al considerar que el Gobierno de Canarias aplica numerosas medidas para compensar ese coste y que es el Gobierno central el que no tiene en cuenta las circunstancias de la doble insularidad.
Manuel Marcos Pérez subrayó que más allá de las medidas que se han ido aplicando en beneficio de las islas no capitalinas, éstas siguen soportando mayores costes en los productos, menores ofertas comerciales, más dificultades de desarrollo empresarial y peores condiciones en el acceso a servicios públicos como la sanidad.
El dirigente del grupo Socialista reclamó que haya “discriminaciones positivas” para estas islas (La Gomera, Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote y La Palma) que se constituyan en un conjunto de medidas para amortiguar las desigualdades.
Manuel Marcos Pérez dijo que desde Canarias se pide al Gobierno español y a la Comisión Europea que apliquen medidas que compensen la lejanía y la insularidad del Archipiélago, y por tanto es justo que el Ejecutivo regional aplique esos mismos principios en su ámbito competencial a la hora de abordar los problemas de la doble insularidad.
Por tanto no se trata de medidas aisladas, sino que en todas las acciones políticas del Gobierno de Canarias se deben tener en cuenta las circunstancias derivadas de la doble insularidad.
Por eso es importante una ley que desarrolle estas políticas y que permita el equilibrio entre las islas y el mismo acceso a los bienes de toda índole de los ciudadanos que viven en las no capitalinas.
Asier Antona, diputado del PP, dijo que es fácil subirse a la tribuna y decir al Gobierno de Canarias que haga un proyecto de ley para minimizar la doble insularidad, como si no se estuvieran aplicando múltiples medidas para hacerlo.
El debate de la doble insularidad para Antona está “caduco”, porque el debate actual es otro: cómo aprovechar esta región ultrapériferica como una tierra de oportunidades.
En opinión del diputado del PP, es el Gobierno de España el que debe aplicar medidas que minimicen la doble insularidad, pero no lo hace.
José Izquierdo Botella, diputado de Coalición Canaria, señaló que el Gobierno autonómico “ha destinado un montón de recursos” para disminuir el coste del transporte con las islas no capitalinas y otras medidas para compensar la doble insularidad.
Sin embargo, afirmó, es el Gobierno central el que “limita los preceptos legales y constitucionales en los aspectos que favorecen a Canarias”.
“Es bueno seguir trabajando en la eliminación de la doble insularidad, pero primero hay que profundizar en las medidas que ya existen y es muy poco serio intentar acabar con la doble insularidad con una simple ley”, dijo Izquierdo.
El Gobierno de canarias está trabajando por disminuir los costes de la doble insularidad, pero el PSOE ningunea las leyes que favorecen a Canarias con el “silencio cómplice” de los socialistas canarios, sostuvo.