El Parlamento de Canarias ha acordado este lunes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Economía Sostenible que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 15 de febrero. Será el Pleno, en su sesión de este martes, el que acuerde la presentación del recurso; que cuenta con el apoyo de los tres grupos parlamentarios.
La Cámara autonómica se basa en que la norma contiene algunas disposiciones que afectan al Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago y, según marca el Estatuto de Autonomía, Canarias debe ser consultada sobre cualquier modificación.
Precisamente ha sido el portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, quien ha planteado ante la Junta de Portavoces de la Cámara este recurso. La Ley de Economía Sostenible es el proyecto estrella para esta legislatura del Gobierno de España, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Aunque cuando el Ejecutivo estatal remitió el proyecto de ley a las cortes generales éste no afectaba de ninguna manera al REF, durante el trámite parlamentario se introdujeron varias enmiendas que sí lo afectaban, llegando incluso a modificar la propia Ley del Régimen Económico Fiscal de Canarias de 1991.
Fue en el trámite parlamentario, una vez aprobadas estas enmiendas e incluidas al texto, cuando el Congreso de los Diputados debió remitir el texto al Parlamento de Canarias para que se pronunciase, antes de que la ley fuese aprobada definitivamente.
Así, el motivo para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Economía Sostenible es que “no se ha respetado el contenido del Estatuto de Canarias”. “Es una posición de defensa del fuero de las competencias del Parlamento de Canarias, que son irrenunciables”, añadió Spínola.
Las disposiciones incluidas en la norma ahora recurrida tienen que ver, entre otras cosas, con el apoyo al sector de la construcción mediante la rehabilitación de la planta turística o con el régimen aduanero.
Se da la circunstancia de que los tres grupos con presencia en el Parlamento de Canarias (PSC, CC y PP) están de acuerdo con el texto de las disposiciones incluidas en la ley, pero no con la forma que ha habido de tramitarlas sin respetar el REF ni consultar a la Cámara. El portavoz socialista aclaró su convencimiento de que “el recurso de inconstitucionalidad va a prosperar, puesto que es flagrante la violación de no haber sometido a informe esas modificaciones”.
Ley Sinde
Aunque triunfase este recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Economía Sostenible, sólo serían declaradas contrarias a la Constitución Española las disposiciones que afectasen al REF. Por tanto, no afectaría a apartados polémicos como la llamada ley Sinde, incluida dentro de la de Economía Sostenible, cuyo futuro no depende de este recurso de inconstitucionalidad puesto que no afecta al REF.