La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Partido Nacionalista Canario cumple cien años y afronta su reconstrucción tras romper con CC

El Partido Nacionalista Canario (PNC) ha cumplido recientemente cien años desde su constitución. “No todos pueden decir eso”, afirma su actual presidente Francisco Martín, que tomó el relevo tras el paso histórico de Juan Manuel García Ramos. Fundado el 30 de enero de 1924 en Cuba por exiliados canarios, bebió iniciativa de José Cabrera Díaz y sus ideas se difundieron con el periódico El Guanche. La formación se refundó en Bajamar en 1982 tras el fallecimiento del dictador Franco y con intelectuales como Fernando Cabrera, Victoriano Ríos o Antonio Pérez. “Es un privilegio estar en una formación política que se creó allá por 1974 en Cuba y que hoy sigue estando vigente”, subraya su actual presidente. 

El partido se encuentra ahora en un proceso de reconstrucción después de que el pasado año rompiera su alianza con Coalición Canaria. Francisco Martín lo vuelve a justificar ahora en lo mismo que dijo entonces: la formación de Fernando Clavijo se ha “alejado” del nacionalismo (en su opinión porque los asesores de ese partido creen que el nacionalismo está mal visto) y por la derechización que había experimentado. Esa desvinculación afirma que les ha marcado mucho y que “el PNC tiene que empezar a manifestarse con voz propia y no estar a expensas de que otros lo hagan por nosotros”, afirma. 

“No queremos ser parte de la división de Canarias”, afirma el líder del PNC, que señala que la ideología de este partido es defender al Archipiélago por encima de todo y que es necesario hablar de los desafíos del territorio canario, de la capacidad que tiene y de la superpoblación. “Se está debatiendo ahora en el Gobierno de Canarias la posibilidad de construir en suelo rústico y eso es el remate para destruir Canarias”, apunta. Cree que por ese camino, más que islas afortunadas serán desafortunadas. 

“Canarias tiene gente capacitada y necesita ser autogobernada decidir dónde quiere ir y cómo quiere ir y proyectar su futuro de manera que nadie nos marque o nos diga cómo tenemos que llegar”, insiste el líder del PNC, que añade que otra de las cuestiones importantes para Canarias debería ser recuperar a las personas que se han marchado del Archipiélago y que son talento perdido. 

Francisco Martín explica que el partido está trabajando en una hoja de ruta. “Queremos hacer un nacionalismo fuerte”, subraya. Y agrega que Canarias necesita “sentirse arropada, conseguir que controle sus puertos y aeropuertos, que es fundamental saber quien entra en nuestra casa”, indica. El parque móvil y la situación de las carreteras en las Islas asegura que es otro de los temas que le preocupan al partido. 

Para abordar los retos de Canarias y en la búsqueda de conformar un nacionalismo más fuerte anuncia que se está trabajando para que el próximo verano se celebren unas jornadas donde el nacionalismo pueda reflexionar. Invitarán a las formaciones nacionalistas que quieran sumarse a dialogar. 

De cara a la posibilidad de presentarse a las elecciones europeas, Francisco Martín afirma que tres formaciones nacionalistas les han tocado, pero señala que ahora lo que le interesa más a su partido es marcar su hoja de ruta y trabajarla y “tenemos que decidir en los órganos del partido si nos interesa ir a las europeas o seguir en ese trabajo para que de aquí a seis meses tengamos esa convención, esas jornadas para aglutinar lo más que se pueda el nacionalismo”, aclara. 

En esta formación política Juan Manuel García Ramos, catedrático de la Universidad de La Laguna,  ha trabajado durante 24 años al frente del partido y si en algo cree es en la capacidad de este partido de mantenerse. En el último Congreso decidió dar un paso a un lado. Recuerda que fue el protagonista de un acuerdo con Paulino Rivero para que el partido concurriera con Coalición Canarias en las elecciones, pero que empezaron a producirse divergencias. 

La complicada unión del nacionalismo canario

El presidente de la asociación Canarismo y Democracia, Fernando Ríos Rull destaca la relevancia del Partido Nacionalista, que supuso el reconocimiento de que Canarias necesita una política diferente y singulares dada sus circunstancias geopolíticas. Remarca que aunque fue el primero no fue el único y subraya su contexto, nacido en Cuba; un nacionalismo americanista, que fue complementado después por otro nacionalismo africanista (figura de Cubillo, por ejemplo) y otro europeísta que fueron las primeras AIC o lo que después pasó a ser Coalición Canaria. 

Ríos Rull coincide en que Coalición Canaria ha dado pasos hacia convertirse en un partido más regionalista o autonomista. Aunque el PNC podría estar llamado a aglutinar el nacionalismo, el profesor de Derecho Constitucional subraya que se necesita una hoja ruta muy precisa y asumir las diferentes tendencias y sensibilidades. Además, es un espacio donde la unificación está complicada porque los partidos con representación actual Coalición Canaria y Nueva Canarias no están por la labor de acercarse.