El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha dicho este jueves que le parece bien que el presidente autonómico, Paulino Rivero, se “apunte al mensaje” de la Junta de Andalucía, en relación al decreto aprobado sobre la función social de la vivienda.
“Así, a lo mejor, haciendo fuerza entre todos vamos a hacer ver a las personas que tienen que tomar decisiones lo que tienen que hacer en beneficio de unos ciudadanos que no tienen culpa de haberse quedado sin sus puestos de trabajo”, y no pueden pagar sus viviendas, ha señalado el presidente de la patronal de Las Palmas. Sebastián Grisaleña ha añadido que “la culpa la tiene alguien más y hay que pedir responsabilidades”.
El presidente de la CCE ha hecho estas manifestaciones al inicio de la reunión que la ejecutiva de la patronal ha mantenido con el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien también ha manifestado a los periodistas que le parece bien que Rivero copie la iniciativa de la Junta de Andalucía si no es “oportunismo”. En opinión del presidente de la CCE, es necesario exigir a la banca que renegocie las hipotecas de aquellas personas que no las pueden pagar en este momento, de manera que se alargue el plazo y rebaje su coste.
A su juicio, “esta es la salida más coherente, porque el Estado y la Unión Europea han ayudado mucho y siguen ayudando a la gran banca, y hay un momento en que la gran banca se tiene que mojar”. También ha apuntado que se trata de una decisión “muy compleja” y compete al Gobierno central.
Hasta ahora “no ha hecho nada”, recuerda Román Rodríguez
Román Rodríguez, por su parte, ha dicho que valora la respuesta de Rivero si es de verdad un intento de actuar en esta materia, porque hasta ahora “no ha hecho nada”, aunque reconoce las limitaciones de la comunidad autónoma en esta cuestión. No obstante, ha señalado que lo que se haga se debe hacer conforme a derecho, pues, de lo contrario, los tribunales lo pararán.
En cualquier caso, Rodríguez ha instado de nuevo a las Cortes, a las fuerzas políticas y al PP a que sean diligentes en la nueva regulación de las reglas hipotecarias para parar el drama de los desahucios que vive la sociedad española. Grisaleña también ha considerado que no se puede “destruir” el sistema jurídico de España y ha coincidido con el presidente de NC en que son las Cortes las que deben resolver este problema, que han tardado en abordarlo.