El secretario general de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Alfonso, ha dicho este martes que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 presentado por el Gobierno español no está orientado ni a la creación de empleo ni a la reactivación económica, ya que se trata de contención del gasto.
Pedro Alfonso dijo a Efe que sorprende que el Gobierno de España reclama a la Unión Europea una política expansiva y no refleje eso mismo en los presupuestos del Estado, y comentó que se trata de un proyecto de la recuperación, no “para la recuperación”.
El dirigente empresarial opinó que se trata de un proyecto de presupuesto continuista en el que no se afronta la reforma profunda de la administración que, añadió, “llevan siete años diciendo que harán”.
En relación a la comunidad autónoma, Pedro Alfonso recordó que el Plan Integral de Empleo (PIEC), que llegó a tener 40 millones de euros estuvo dotado este año con 10 y para el próximo carecerá de presupuesto, a pesar de que es la región con más paro de España.
“Las reducciones se han hecho en casi todas las partidas y aunque algunas se mantienen eso no quiere decir que esté bien, pues en el transporte marítimo de mercancías será el mismo pero es insuficiente”, declaró Pedro Alfonso.
En relación a Tenerife mostró su acuerdo con el presupuesto para una estación de cruceros en la capital tinerfeña y los 48 millones de euros destinados al puerto de Granadilla, lo cual celebró para que se quiten todas las dudas respecto a la continuidad de esa infraestructura.
Pedro Alfonso también dijo que aunque hay dotación para obras de mantenimiento y actuaciones medioambientales en los aeropuertos de Tenerife “falta una inversión clara y precisa para la terminar de carga del aeródromo del norte”.
Además, se mostró sorprendido porque no haya dotación económica para el llamado anillo insular ni para las depuradoras, lo cual, comentó, debe obedecer a alguna política “que se debería explicar, porque no tiene razón de ser”.