Paulino Rivero se siente ''engañado y estafado'' por Zapatero
El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo este jueves que se siente “engañado y estafado” por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su juicio sólo anunció la reforma de los estatutos de autonomía “para resolver el problema catalán”.
Así lo manifestó el candidato nacionalista durante una conferencia en la capital tinerfeña, en la que criticó al presidente Rodríguez Zapatero por pretender “atenuar” el resto de reformas estatutarias con la excusa “de buscar acuerdos con el PP”, y anunció que CC “va a pelear duro y fuerte ” por el texto canario.
Sin embargo, el también presidente de CC reconoció que la reforma del Estatuto de Autonomía no se encuentra “entre las demandas de los ciudadanos” porque no se ha sabido explicar, y en esto “hemos cometido un error grave”.
Por ello abogó por “sumar a la sociedad canaria” a este esfuerzo, ya que el Estatuto “permite abordar los retos de futuro y los asuntos vitales” para el archipiélago, y facilita objetivos como el de situar a Canarias como plataforma logística con África.
A pesar de los errores que haya podido cometer CC, afirmó su candidato a la Presidencia regional, estos retos sólo pueden ser superados con éxito por la fuerza nacionalista ya que, se preguntó, ¿alguien cree que un Gobierno del PP o del PSOE en las islas tiene capacidad de exigencia, autoridad política y autonomía para plantear sus demandas ante un Ejecutivo del mismo color en el Estado?“.
“Para Canarias es vital seguir pivotando alrededor de una fuerza nacionalista capaz de plantarse ante Madrid, pero que también tenga capacidad de entendimiento y de pacto con el Gobierno del Estado sea cual sea su color”, manifestó Rivero.
Afirmó el candidato nacionalista que Canarias “lo tiene complicado” para conseguir la convergencia europea en asuntos como la cohesión social y el empleo estable y de calidad, ya que todos los indicadores apuntan a que va a continuar aumentando el paro.
Convergencia
Por ello consideró que la convergencia no se producirá si no vinculan estos objetivos con el control del aumento de la población, lo que por primera vez ha entendido el Gobierno español al crear un grupo de trabajo en este ámbito, pese a que “no ha dado grandes resultados porque el PSOE no asume sus propuestas”.
Explicó Paulino Rivero que no se puede crear empleo a costa “de machacar el territorio”, y cuestionó por qué hay “tanto derrotismo, fatalismo e hipocresía” entre las fuerzas políticas que rechazan la posibilidad de controlar el crecimiento de la población en Canarias, cuando países como Alemania y el Reino Unido aplican una moratoria para la entrada de trabajadores del este de Europa.
Se refirió a otras propuestas de su programa electoral, entre ellas la de hacer una reflexión junto con los padres para determinar por qué el rendimiento educativo en Canarias es bajo a pesar de las inversiones en infraestructuras y que el profesorado “es el mejor pagado de España”.
También se comprometió a crear, si se encarga de formar gobierno, una Dirección General orientada hacia la participación y las organizaciones no gubernamentales, y ésta será una de las 23 medidas fiscales que propone aplicar para incentivar al empresariado.
A su juicio, entre los nuevos retos e incertidumbres que debe afrontar Canarias se encuentra el de la “segunda modernización” para situar a las islas como líder de su entorno geográfico y a la misma altura que los países más desarrollados de la Unión Europea.
Para ello abogó por “coger el testigo de un trabajo bien hecho y al que es necesario dar continuidad en el tiempo”, dijo Paulino Rivero en referencia a los gobiernos nacionalistas.