El portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Congreso, Paulino Rivero, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “dejará tirados” a los canarios en la reforma del Estatuto de Autonomía y le pidió que “le dedique el mismo tiempo” que dedicó al catalán.
Rivero indicó que en rueda de prensa que “hay síntomas preocupantes” de que hay un acuerdo entre el PSOE y el PP para pactar en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
Apuntó que llama la atención que sea el propio Rodríguez Zapatero el que apele al consenso con el PP sobre la reforma estatutaria cuando no ha sabido pactar con ese partido cuestiones de Estado como la política exterior, la inmigración, el terrorismo o el modelo de Estado.
Rivero se mostró convencido de que el objetivo es utilizar de excusa al PP para que Canarias no tenga el Estatuto de Autonomía que se merece y el autogobierno que necesita.
El también presidente de CC recordó que fue Rodríguez Zapatero el que abrió el proceso de reformas estatutarias porque consideraba necesario ajustar los ámbitos competenciales a la realidad territorial, mientras que el PP era partidario de cerrar el mapa autonómico.
Por ello, insistió en que no entiende los motivos por los que ahora el PSOE pretende pactar con el PP el contenido de la reforma del Estatuto, subrayó que Canarias no puede desaprovechar la oportunidad histórica de aumentar su capacidad competencial y afirmó que si ello ocurre quedará como una autonomía de segunda categoría.
“Queremos medios para superar el aislamiento y los obstáculos de la insularidad” dijo Rivero, quien señaló que el Gobierno español se ha olvidado de que hasta la Unión Europea ha reconocido el hecho insular canario.
Reivindicó competencias como el reconocimiento de las aguas canarias, la sanidad exterior, la gestión de puertos y aeropuertos y el blindaje del Régimen Económico y Fiscal y afirmó que aunque ahora no se tiene conciencia de la importancia de estas competencias “mañana sí”.
El dirigente de CC afirmó que la reforma del Estatuto canario no cuesta dinero, como sí lo supone el catalán y agregó que las competencias que se piden tampoco suponen un agravio comparativo con otras comunidades autónomas ya que son cuestiones que sólo afectan a Canarias.
“Da la impresión que Zapatero tenía un modelo de Estado porque tenía un problema en la cabeza: Cataluña” dijo Rivero, quien consideró que si el presidente se limita a ello “estará estafando y engañando a Canarias porque él nos decía otra”.
Rivero indicó que Rodríguez Zapatero defendía los hechos insulares “y ahora no nos puede dejar tirados” y le reprochó que utilizara para Cataluña términos que no utiliza para otras comunidades como la necesidad de que estuviera cómoda con su estatuto.
Posible candidatura
El presidente de Coalición Canaria indicó respecto a la posibilidad de que él sea designado candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, que lo único decidido es que será el Consejo Político del 3 de febrero el que elija al candidato.
Rivero en rueda de prensa afirmó que su partido está “dando ejemplo” en todo este proceso ya que en la designación del candidato no se ha producido “ninguna marejada”.
“A la sociedad le ofertamos ideas, no un candidato” señaló el también presidente de Coalición Canaria, quien rechazó que el debate se centre en las personas y no en el proyecto político, hecho que ocurre, dijo, en los partidos nacionales que tienen que buscar un candidato “sumiso” a las direcciones nacionales.
Preguntado si el presidente del Gobierno, Adán Martín, ha expresado ante algún órgano de CC su pretensión de no repetir, Rivero señaló que no ha adelantado nada de su intención de “estar o no estar”.