Igual que la polémica desatada hace décadas cuando el diputado de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) Isidoro Sánchez le dio por echarse una siesta durante una sesión plenaria, el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, Manuel Fernández, se convirtió en treding topic al haber sido captada su imagen mientras supuestamente veía una película en su ordenador personal durante el debate del Estado de la nacionalidad canaria. Pero nada más enterarse de que este rumor estaba circulando a la velocidad de un ciclón por las redes sociales Fernández fue rotundo al desmentirlo: “No estaba viendo ninguna película, sino un documental”.
En concreto, se trata de un video de algo más de una hora sobre la odisea de los pescadores herreños del barco Moncho II que en los años ochenta naufragaron y fueron rescatados cerca de Estados Unidos. “Lo que han dicho es totalmente falso, porque para empezar yo no tengo ni idea de cómo bajar una película. Sólo estaba viendo un pequeño documental de cinco minutos que estaba colgado en una página que se llama La Cernidera”. Al parecer Fernández estaba preocupado por el repunte sísmico de su isla de origen y se encontró con este documental que según asegura sólo observó unos escasos minutos. Pero los suficientes para que dos periodistas, Almudena Sánchez, de Canarias 7 y David Cuesta, de Mírame TV, pudieran inmortalizarlo.
El diputado se ha tomado tan a pecho la información que incluso barajaba a primera hora de la tarde la posibilidad de sacar un comunicado público desmintiéndola. Lo curioso es que poco después de que la imagen comenzara a dar vuelta por las redes sociales los responsables del gabinete de prensa del Parlamento prohibían a las personas que se encuentran en el palco de la Cámara, y que sólo pueden ser periodistas o invitados, que sacaran más fotos de los diputados apelando a su intimidad. .
“Yo no tengo ni idea de cómo bajarme una película. Estaba mirando las noticias sobre El Hierro porque estaba preocupado por los terremotos y me encontré con este documental, me pareció interesante y lo ví un momento pero nada más. Todo lo demás es absolutamente falso”. Fernández incluso habló con la corresponsal de Canarias 7 para aclararle el malentendido, mientras que Cuesta fue quien le llamó personalmente a él. “Es que no quiero que nadie piense que estamos en el Parlamento viendo películas en vez de hacer nuestro trabajo”.
Por su parte, Cuesta indica que no puede precisar si se trataba de un documental o de una película, sólo que efectivamente se trataban de imágenes en blanco y negro, lo que parece dar verosimilitud a la versión del diputado, a no ser que éste sea aficionado al cine mudo. Los periodistas poco después enviaron por twitter la imagen y a partir de aquí se desencadenó una auténtica reacción en cadena en las redes sociales. En el caso de Isidoro Sánchez, hace ya veinte años, se tuvo que esperar al día siguiente para que los lectores pudieran observar con sorpresa e indignación como el diputado regional se echaba una siesta en toda regla y a pierna suelta en mitad de un debate que parecía ser más soporífero de lo habitual.