La guía Peñín de los mejores vinos de España 2010 incluye 14 de Tenerife

Los vinos que aparecen pertenecen a las Denominaciones de Origen de Abona, Tacoronte Acentejo, Valle de Güímar e Ycoden Daute Isora

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La guía Peñín de los mejores vinos de España incluye en su edición de este año 14 vinos de Tenerife que pertenecen a las denominaciones de origen de Abona, Tacoronte Acentejo, Valle de Güímar e Ycoden Daute Isora, informó el Cabildo en una nota de prensa.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señala que “este manual incluye los mejores vinos a partir de 90 puntos, por lo que se trata de vinos excelentes o excepcionales. La guía recoge una selección de más de 2.000 vinos de entre los mejores de España organizada por zonas vinícolas. La calificación general sitúa a los vinos entre 95 y 100 puntos como excepcional, y entre 90 y 94 puntos como excelente”.

Los vinos seleccionados de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo son: Viña Norte 2008 Maceración Carbónica (90 puntos), Viña Norte 2006 (90 puntos), Humboldt Verdello 2005, blanco dulce (94 puntos), Humboldt Vendimia Tardía 2005 blanco dulce (90 puntos), Humboldt 1997 blanco dulce (92 puntos), Humboldt 2001 Tinto Dulce (95 puntos), todos ellos de Bodegas Insulares, y Magma de Cráter 2006, de Bodegas Buten (90 puntos).

Los vinos de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora elegidos en esta guía son: El Ancón Malvasía 2006 (92 puntos), El Ancón Negramoll 2006 Tinto Dulce (90 puntos), de la Bodega Comarcal de Icod, y Viñátigo Malvasía 2006 (90 puntos), de Bodega Viñátigo. De esta bodega aparece también, entre los vinos de mesa, Viñas de Tacande 2006 (90 puntos).

Del mismo modo se eligió el vino de la Denominación de Origen Valle de Güímar: El Borujo 2008 (91 puntos) de la bodega del mismo nombre y Gran Virtud 2007 (91 puntos) de Viña Las Cañas. Por parte de la Denominación de Origen de Abona aparece el Tinto Clásico 2008 Tierra de Frontos (90 puntos), de Bodegas Frontos.

La presentación de los vinos por parte de los bodegueros es de carácter voluntario y a la hora de evaluar los diferentes caldos el crítico enológico destaca cinco o seis características de cada uno de ellos. De esta forma es posible valorar en un mismo día de cata un buen número de muestras.

En el transcurso del encuentro mantenido con algunos bodegueros y representantes del subsector vitivinícola insular, el experto enólogo destacó la marcada influencia que siguen teniendo las variedades locales sobre los vinos de la isla. Durante estas jornadas de cata destacó también la continua mejoría que ha experimentado el sector como consecuencia de los avances en la tecnología de las bodegas, formación de los técnicos y mejoras en los viñedos.