La investigación interna iniciada por el Ayuntamiento de Santa Cruz para esclarecer todo lo ocurrido con el conocido como caso del padrón tardará al menos un mes más en cerrarse debido a la falta de personal.
El concejal de Planificación, Florentino Guzmán Plasencia, responsable de estas labores, señaló el jueves en la comisión de control que el área de Recursos Humanos se niega a destinar a estas tareas seis auxiliares, tal y como en principio se había comprometido. Por ello, en estos momentos la labores de transcripción de más de 100 horas de grabación realizadas a las quince personas que han sido entrevistadas las lleva a cabo un solo trabajador y además fuera de su horario.
La concejal de Sí se puede, Asunción Frías, preguntó a Plasencia si ya habían culminado estos trabajos puesto que en un principio se había dado el plazo de dos meses y medio para concluir la investigación. En concreto, se está intentando conocer la causa por la cual alrededor de 15.000 personas inexistentes aparecían como inscritas en el padrón desde el año 1996.
Tras escuchar la contestación Frías anunció que la próxima semana su formación política presentará la correspondiente denuncia ante la Fiscalía por falsedad documental y están estudiando si ampliarla también a fraude electoral. Indicó que aunque hay base para sustentar el primero de los supuestos delitos, no ocurre lo mismo con el segundo ya que es más difícil de comprobarlo, puesto que cada cierto tiempo se borran los datos de participación en los comicios.
Plasencia, respondió que han intentado cumplir con los plazos iniciales pero ha resultado materialmente imposible por el volumen de trabajo que deben afrontar y la escasez de personal destinado a estas tareas. Por ello, el concejal indicó que al menos tardarán otro mes más en poder presentar el escrito de conclusiones, aunque no se mostró muy seguro al respecto.
En cualquier caso eludió responder a preguntas cómo a qué personas se había entrevistado, si fue citado el anterior alcalde, Miguel Zerolo, o el contenido del cuestionario, apelando al secreto de las diligencias y a que en este asunto “la discreción es fundamental”. Aparte de todo ello, la responsable de servicios de esta sección ha sido trasladada a la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) se niega a facilitar ciertos datos, lo que ha retrasado aún más la investigación.
Los concejales de la oposición coincidieron en que esta falta de interés por parte del grupo de gobierno en dotar de más personal al Departamento que dirige Guzmán Plasencia no es casual y en su origen está el miedo a que salga a la luz lo ocurrido. “Muchos saben que aquí va a trascender todo un sistema de degeneración democrática”, dijo el concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, quien una vez más reiteró su convencimiento de que ha existido fraude electoral. Por ello, pidió que se solicite al Ministerio del Interior su colaboración para determinar si las personas cuyo DNI no es real participaron en las elecciones.
El concejal de Izquierda Unida Canaria-XTF (IUC-XTF), José Manuel Corrales coincidió en este punto de vista y recordó que en el Decreto que se emitió para iniciar la investigación se recogía el compromiso de dotar a este Departamento de todos los medios humanos y materiales que fuera necesario.
Corrales y Guigou coincidieron en que ha existido fraude electoral desde el mismo momento en el que las elecciones se han convocado basándose en un censo que resultó falso. La portavoz del grupo municipal Popular, Ana Zurita, avanzó en la misma línea y dijo que lo que está ocurriendo “supone una auténtica falta de respeto y deja claro que aquí más de uno tiene miedo a que se sepa la verdad y por ello se están escondiendo datos”.