La huelga iniciada este lunes por los trabajadores del servicio de limpieza de playas de la capital grancanaria, de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), dejará en dos días un paisaje de basura en el litoral de la ciudad, pese a los servicios mínimos fijados.
Así lo advirtió Antonio Rodríguez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca), convocante de la huelga, pues dijo que el servicio de limpieza que recoge diariamente 20.000 kilos de basura en la ciudad dejará de retirar más de 3.000 kilos de basura sólo en la playa de Las Canteras.
Rodríguez explicó a Efe que los trabajadores pretenden causar el menor perjuicio posible a los usuarios de las playas, por lo que exigen a la empresa FCC que atienda las reivindicaciones de la plantilla, integrada por 50 empleados, de los que hoy han secundado la huelga 42.
Los trabajadores solicitan un incremento de dos euros diarios en sus nómina, que se les abonen las horas extras de los domingos y festivos, así como el derecho a librar dos días a la semana en lugar de uno, como estipula la ley, además de que se mejoren las condiciones de seguridad.
En 2007, siete empleados sufrieron agresiones físicas y tres trabajadores agresiones sexuales, la mayoría durante la limpieza de Las Canteras, según Rodríguez.
El dirigente sindical se quejó de que la empresa “vulnera e intenta coartar los derechos de los trabajadores” e informó de que varios trabajadores han denunciado las amenazas de las que han sido objeto por parte de FCC para impedir su derecho a la huelga.