La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), y tras recibir las conclusiones del grupo de trabajo científico reunido este martes por la mañana, mantiene la fase de normalidad en situación de prealerta y semáforo verde de información a la población tras el incremento de la sismicidad el pasado 14 de septiembre. En la reunión, realizada por videoconferencia, han estado presente, científicos del CSIC, del IGN, representantes del Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, del Cabildo de El Hierro y de las Universidades de Las Palmas y de La Laguna.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN), responsable de la vigilancia volcánica, ha hecho una valoración de los datos de esta actividad volcánica que se inicia con una serie sísmica que se produce entre 20 y 25 kilómetros de profundidad y que una vez iniciada presentó una deformación de unos tres centímetros en la componente vertical y dos centímetros en las componentes horizontales.
La tendencia de estos dos últimos parámetros parece haberse estabilizado en las últimas 48 horas y según han podido constatar tanto el IGN como el INVOLCAN, no hay alteración en la emanación de gases a la atmósfera.
Todos han coincidido al afirmar que esta serie es reflejo del proceso volcánico que afecta a la isla desde el año pasado y que, en estos momentos, se desarrolla sin peligro para la población.
El Cabildo pide calma
La consejera de Seguridad del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, insistía el lunes en mandar un mensaje de “tranquilidad” tras la reactivación sísmica de este fin de semana, pero ha mostrado su preocupación por la “imagen exterior” de la isla y que puedan generar cancelaciones turísticas.
En declaraciones a Europa Press ha señalado que Canarias es una “tierra volcánica” y que hay que “aprender a vivir” con su naturaleza, y aunque ha reconocido que “no es normal” que haya tantos movimientos sísmicos, ha incidido en que la mayor parte de la población no lo siente.
Morales ha recordado que los científicos han advertido de que el proceso sismovolcánico va a ser largo y que ahora se vive un proceso de adaptación, y ha destacado que para los herreños y sus autoridades estos repuntes “no tienen ningún interés” frente a lo que describen algunos medios de comunicación.
“Hemos aprendido y no hay ningún riesgo. El Hierro tiene este proceso y no sabemos si va a haber erupción y si se puede producir otro volcán, pero los herreños estamos cansados de que etiquete a la isla como un lugar peligroso”, ha explicado.