El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que la adaptación plena del Plan General de Ordenación (PGO) de la ciudad entrará en vigor el 2 de enero de 2013 tras encontrarse en su fase final de exposición con su publicación en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas (BOP).
La adaptación, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa, dota así de cuerpo jurídico a la ordenación urbanística de la ciudad que llevaba siete años rigiéndose por una herramienta que “no se había adecuado a los cambios urbanísticos y a las necesidades del municipio”, además de volver a conceder al Consistorio las competencias urbanísticas que se habían perdido con la Ley 6/2009 de Medidas Urgentes, aprobada por el Gobierno de Canarias, el 12 de mayo de 2009, y por la que se regulaba la ordenación territorial del municipio.
Esto, dijo, “se traducirá ahora en una mayor agilidad” en los expedientes. Asimismo, apuntó que la adaptación del PGO ha pasado por varias procesos en los últimos siete años, retrasando algunos “más de lo habitual”, su aprobación en relación a la aprobación de la Ley Estatal del Suelo de 28 de mayo de 2007 y la Directiva Europea que aprobó el Gobierno de Canarias y por la que se establecían directrices de sostenibilidad ambiental, lo que provocó que la adaptación del PGO pasara en algunas de esas fases a ser revisión parcial.
Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado que durante el procedimiento de tramitación de la adaptación del PGO se han recibido 2.635 alegaciones en sus dos exposiciones públicas, realizadas en 2009 y 2010, respectivamente, “todas ellas respondidas y revisadas” y, en su fase final en 2012, se han recibido 82 alegaciones sobre las correcciones que se habían realizado al documento a solicitud de la Cotmac, de las que 60 fueron desestimadas al versar sobre el PGO y no sobre las correcciones, que era lo que se habían llevado a exposición pública.