El Partido Popular de Canarias ha intentado este viernes justificar la contradicción entre la propuesta de Alberto Núñez Feijóo para que gobierne la lista más votada y el apoyo de la formación conservadora a Coalición Canaria para que lidere el Ejecutivo regional Fernando Clavijo pese a que el PSOE fue primera fuerza en las Islas.
Para ello el líder del PP en Canarias y futuro vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez, ha asegurado que si el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera respondido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Canarias habría gobernado la lista más votada tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
Así lo ha dicho este viernes en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de toma de posesión de Fernando Clavijo (CC) como presidente regional. El popular recordó que el martes después de las elecciones autonómicas, Feijóo le comentó que no habría ningún tipo de negociación en Canarias hasta que el PSOE le contestara y le dijera si aceptaba que la lista más votada gobierne.
“Por eso yo en estos días me he referido al presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, diciéndole que Pedro Sánchez le abandonó”.
Domínguez señaló que Feijóo está reiterando ahora una vez más esa solicitud. “Con lo cual, las críticas son quizás cuestiones del momento electoral en que nos encontramos, pero Feijóo ha puesto sobre la mesa no solo un contrato firmado, sino su palabra, a la que Pedro Sánchez no ha respondido”.
Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha calificado la propuesta del PP para que en España gobierne la lista más votada como “una gran mentira” y le ha recordado los pactos en gobiernos autonómicos que han impedido acceder al poder a los socialistas a pesar de obtener más papeletas en las urnas.
Considera por tanto que si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo tiene la necesidad de contar con el voto afirmativo de Vox para gobernar, lo hará, e incorporará a los de Santiago Abascal al Ejecutivo. “De esto no hay duda”, ha enfatizado.
“Como no hay duda también de que toda esta argumentación sobre la lista más votada no deja de ser una gran mentira” ha reprochado, después de que Feijóo le propusiese en el debate electoral del lunes un acuerdo para dejar gobernar a la fuerza con más apoyos después del 23J e incluso llegase a firmar el acuerdo en directo.
Sánchez rechaza la propuesta del PP y le recuerda que esta misma semana entregó el gobierno de Canarias a Coalición Canaria a pesar de que la fuerza más votada fue el PSOE. Además denuncia que lo mismo sucedió en Extremadura, donde la 'popular' María Guardiola es presidenta en un gobierno con Vox pese a que el socialista Guillermo Fernández Vara fue el más votado.
En este sentido ha dejado claro que después de las generales solo hay dos opciones, o un gobierno del PSOE con Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz o un gobierno “de retroceso e involución” formado por PP y Vox.
A su juicio esta opción desviaría a España del liderazgo en la Unión Europea en asuntos como el feminismo o la lucha contra el cambio climático por situar a “negacionistas” al frente de las instituciones.
A este respecto, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sostenido que el PSOE se podría plantear una abstención para que el PP gobierne sin Vox tras las elecciones generales del 23J únicamente si los populares “deshacen” todos los gobiernos autonómicos donde los socialistas quedaron como primera fuerza.
Zapatero ha puesto sobre la mesa que se podría “hablar” de esa opción con una “condición”: “Si el Partido Popular deshace todos los gobiernos que ha hecho o ha dado a otras formaciones que son segunda fuerza política y primero es el PSOE”, en alusión a Extremadura y al archipiélago canario.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el exjefe del Gobierno ha respondo así a la pregunta sobre si los socialistas se deberían plantear la abstención ofrecida por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a favor de quien gane las elecciones.
En este sentido, Zapatero ha recordado que el PSOE va “uno” y el PP “cero” en cuanto a abstenciones que permitan al otro gobernar, ya que los socialistas se abstuvieron en 2016 para que gobernara Mariano Rajoy. “Esta es la realidad, y estamos esperando que se nos reconozca”, ha agregado.