La Plataforma contra el PGO denuncia al secretario del Ayuntamiento por prevaricación

El secretario general del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luis Prieto, será denunciado antes de 48 horas ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial por un presunto delito de prevaricación urbanística, al no haber informado como era preceptivo sobre la revisión del Plan de Ordenación de la ciudad, aprobado el pasado viernes por el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo y que el próximo lunes irá a Pleno municipal para su aprobación definitiva.

Además, la Plataforma en contra del PGO de la capital tinerfeña hará llegar antes del lunes a todos los concejales de la corporación municipal las ilegalidades que contempla la nueva redacción del Plan Urbanístico, que según el abogado de la Plataforma, Felipe Campos, sigue dejando fuera de ordenación las viviendas de cerca de 100.000 personas, sin que tampoco se hayan subsanado las ilegalidades que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, COTMAC, señaló en julio pasado al anterior texto y por las que fue devuelto al Ayuntamiento para su subsanación.

“Si los concejales aprueban el Plan, la Plataforma contra el PGO presentará una querella por la vía penal contra todos ellos por delitos contra la Ordenación del Territorio, que se castiga con penas de entre 1 y 4 años de cárcel, ya que el informe al detalle del Secretario es preceptivo, según el artículo 320 del Código Penal”, informó Campos a este periódico.

Es un capítulo más en el folletín en que se ha convertido el Plan General de Ordenación Urbanística de Santa Cruz de Tenerife, que CC, PP y CCN pretender aprobar el lunes para su remisión posterior a la COTMAC, la misma que el pasado verano tumbó la anterior redacción del Plan por encontrarle 173 errores y 187 reparos de legalidad, lo que obligó a rehacerlo de nuevo.

Una ilegalidad sobre otra

La clave es si la Gerencia de Urbanismo, que dirige la concejal de CC, Luz Reverón, ha subsanado esas ilegalidades. De entrada, los vecinos han planteado al nuevo texto nada menos que 16.669 alegaciones frente a las 285 que recibió el anterior, que se aprobó deprisa en un pleno extraordinario en diciembre de 2009, y que los técnicos de la Dirección General de Urbanismo rechazaron por incumplir el PIOT, por permitir alturas de más en zonas colmatadas, como el caso de la Clínica Parque o del edificio La Moderna, y por pretender urbanizar laderas de barrancos, entre otros puntos.

Según Felipe Campos esas ilegalidades, “que ocupan más de 300 folios y que haremos llegar a todos los concejales para que no puedan alegar que no estaban informados”, se mantienen, así como los privilegios que contempla el PGO a determinados empresarios afines a Coalición Canaria.

El secretario general Luis Prieto afirma en su “informe” a la Gerencia que no sabe si esas ilegalidades han sido corregidas, ya que le han metido tanta prisa que no ha tenido tiempo ni para leerse el nuevo Plan ni para examinar las cerca de 17.000 alegaciones al mismo. “Es necesario poner de manifiesto la perentoriedad del plazo concedido a esta Secretaría General del Pleno para elaborar un dictamen sobre un documento extraordinariamente complejo y cuya importancia no parece preciso destacar”, afirma el abogado municipal. El expediente administrativo le llegó el pasado 11 de marzo.

“Ello nos obliga, obviamente, a limitar dicho informe a determinados aspectos procedimentales muy concretos, sin posibilidad de examinar en detalle ni el documento, ni las alegaciones, ni el informe-propuesta del equipo redactor sobre las mismas, por lo que no puedo pronunciarme sobre dichos extremos”, prosigue. “Si el presente documento contuviera determinaciones contrarias al planeamiento superior o a la legislación urbanística, esas determinaciones serían nulas de pleno derecho”, advierte.

Con estas imprecisiones el Consejo Rector dio el visto bueno a la aprobación del PGO y su remisión al Ayuntamiento, con los votos de los representantes de CC, PP y CCN.

Martín corrige a Tavío

Pese a que el Consejo Rector aprobó el revisado PGO con la ayuda del Partido Popular, la aspirante a alcaldesa y presidenta del PP en Tenerife, Cristina Tavío, manifestó el lunes en rueda de prensa que se debería esperar a aprobar el PGO “hasta que se despejen todas las posibles dudas sobre la legalidad de su tramitación y convocatoria”, y se incluya el informe completo del secretario.

A este respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Martín, afirmó a CANARIAS AHORA, que “Tavío miente, porque el PP sí dio el visto bueno al PGO el viernes en el Consejo Rector y en todo caso, lo que pide es sencillamente que se cumpla”.