El plus del nuevo déficit, para empleo y pobreza

El Grupo Socialista ha marcado este martes al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, la hoja de ruta que, como socios del Pacto, considera que se debe aplicar al dinero extra que tenga Canarias con motivo de la flexibilización de los objetivos de déficit.

Y lo ha hecho por boca de la presidenta del PSC y del Grupo Parlamentario, que ha pedido a Rivero que lo destine “a políticas y actuaciones urgentes”: empleo, pobreza y hospitales.

“Creemos que con ese incremento se podría inyectar dinero en el Plan de Empleo y paliar que el Estado sólo destinase 10 millones de euros al mismo. Millones de euros, los que sean, que supongan que algunos miles de canarios puedan encontrar trabajo y sean rescatados para reactivar la economía canaria”, dijo Padrón.

Para el PSC, los millones de euros adicionales también deben servir “para recuperar a los expulsados sociales”, con el fin de que “la Estategia contra la Pobreza tenga ficha financiera y no sea un brindis al sol”.

“Y, si me permite decírselo, señor Rivero, dinero para abrir las urgencias del Hospital del Norte de Tenerife y solucionar la finalización de las obras del hospital del Sur y el de Fuerteventura”, concluyó la presidenta socialista.

Reparto igualitario

Sin embargo, el presidente Rivero no pareció darse por aludido y no salió ni un solo compromiso respecto a los planteamientos de Padrón, si bien en los últimos días ha asegurado públicamente que el hospital del sur tinerfeño será una realidad el próximo año y que el Plan contra la Pobreza tendrá dinero procedente del nuevo objetivo de déficit.

Rivero prefirió centrarse en la reivindicación política de que el reparto de ese déficit sea “igualitario” y no perjudique a las autonomías cumplidoras, como Canarias, frente a las que han sido incapaces de cumplir con los objetivos establecidos.

En este aspecto coincidió Padrón con el presidente, y expresó el deseo de los socialistas deque “impere la cordura en el Palacio de La Moncloa y, a la hora de permitir un incremento adicional del déficit, el reparto se haga en base a las necesidades de los ciudadanos y no de un partido concreto”.

“Si se reparte con justicia y no con subjetividad partidaria, Canarias, que ha hecho muchos sacrificios para cumplir con los objetivos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, podrá contar con algo más de dinero para afrontar las necesidades de la ciudadanía”, concluyó Padrón.