El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna ha insistido este viernes en que su defensa de la inclusión del Puerto de La Luz en la Red Transeuropea del Transporte no responde a un interés por rescatar el pleito insular, sino “una defensa de los intereses de la Isla”. Y apoya el que se pida a la UE que se flexibilicen las condiciones para que otras instalaciones canarias accedan. “No vamos a permitir que se plantee que como yo no cumplo las condiciones que no haya nadie reconocido por la UE, para no quedarme rezagado”, señaló.
Bravo de Laguna, que hizo estas declaraciones tras la inauguración de la nueva Estación de Guaguas de Teror, explicó que “cuando yo he planteado un tema de desequilibrio que he entendido en el conjunto del Archipiélago, no lo he hecho con ánimo pleitista”. “Mi trayectoria política acredita”, continuó, “que no me gusta el pleito insular, he sido siempre autonomista. Por definición creo en Canarias como una unidad política. Ahora bien, también como Cabildo tengo la obligación de defender los intereses de Gran Canaria y cuando he creído que hay un desequilibrio creo que hay que corregirlo”.
En el caso de las redes transeuropeas el presidente insular cree que “el planteamiento de que se incluyan todas las instalaciones de Canarias,no deja de ser hablar un poco en vacío”. Si Europa pone unas condiciones y el Puerto de la Luz y de Las Palmas “las cumple que entre”, continuó. “Otra cosa distinta es que se luche por flexibilizar las condiciones para que otras puedan entrar”.
Bravo de Laguna señaló que “creo que el pronunciamiento correcto por parte del Gobierno es que si el Puerto de La Luz cumple, que esté dentro, y luchar porque se flexibilicen para que entren otras”. “Y en eso estamos nosotros también”, aseguró. Pero “que quede claro que lo que no podemos es bajar el listón para que entren más, y quedar todos fuera porque no cumplimos ninguno”.
Para el dirigente grancanario, “el que cumpla que obtenga el reconocimiento europeo y el que no cumpla, si se pueden mejorar las condiciones y flexibilizar los criterios de la UE, mucho mejor”. Porque “es verdad que nosotros somos RUP y que las condiciones de la accesibilidad de estas son especiales, y esto se lo debemos hacer saber”, concluyó.