El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha advertido de que el Gobierno regional debe explicar en la Cámara autonómica los problemas reales que está ocasionando en las oficinas judiciales el mal funcionamiento del Sistema de Gestión Procesal Atlante.
El diputado regional de Podemos Manuel Marrero asegura en un comunicado que lamentablemente el Gobierno de Canarias sigue sin solucionar los problemas en los órganos judiciales de la provincia de Tenerife generados por un sistema informático que “es problemático desde prácticamente su puesta en funcionamiento” hace una década.
Marrero insiste en que se ha detectado una pérdida de rendimiento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife por una incidencia en la infraestructura que da soporte al Sistema de Gestión Procesal Atlante, lo que es ya “una costumbre”.
“Al final, la inoperatividad del Gobierno de Canarias afecta, como siempre, a la ciudadanía, que mantiene un sistema informático a todas luces inoperativo y no invierte realmente en modernizar la administración de Justicia, dotándola con medios humanos y técnicos suficientes”, afirma Marrero.
Esta inoperatividad ha llevado a que los funcionarios y personal laboral de todos los órganos judiciales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife no pudieron trabajar los pasados 9 y 10 de julio por un serio problema en el programa informático Atlante, lo que impidió dar información a quienes han acudido a los juzgados para solicitarla y generando un atraso en los trámites de los procesos.
“Llueve sobre mojado”, afirma Marrero tras recordar que ya en 2015 la instalación de esta versión del Atlante II causó el colapso en la inmensa mayoría de los ordenadores de los cerca de 2.300 funcionarios de la Administración de Justicia en Canarias.
“Ya en 2010, la millonaria inversión para renovar el anterior sistema Atlante I demostró que en vez de adquirir un programa innovador se apostó por una nueva versión que era poco práctica y ralentizaba los procesos”, concluye Marrero.