El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explicó ayer en sede parlamentaria que los presupuestos para 2020 de su departamento contemplan un aumento de recursos destinado a reforzar el personal del Cuerpo General de la Policía Canaria de forma que se puedan aumentar sus actuaciones.
En lo que va de año se han realizado más de 4.600 servicios, por lo que Pérez defendió que “hace falta” el incremento presupuestario para el próximo ejercicio a fin de que el Cuerpo General de la Policía Canaria cumpla los cometidos que tiene atribuidos por ley.
El número actual de efectivos, 96, que serán 153 tras la incorporación de otros 57 en enero de 2020, resulta “insuficiente”, según ha opinado el consejero.
El próximo año se ejecutará la OPE de 2019, que supondrá la incorporación de otros 69 efectivos y recordó que el objetivo para el final de legislatura, “si es posible”, es llegar al menos a 300.
El consejero llevó a cabo un repaso de las actuaciones realizadas de enero a octubre de este año y explicó que, durante ese periodo de tiempo, la Policía Canaria realizó 142 servicios a solicitud de los ayuntamientos; 2.944 de orden público; 1.295 de la Unidad de Menores y Familia; 221 de Unidad; nueve de vivienda, 13 de sanidad, y 14 con la Inspección de Trabajo, entre otras.
Además, Pérez anunció la intención del Gobierno autonómico de que la Policía Canaria se despliegue en las islas no capitalinas ante la demanda de los cabildos para que esté presente en las mismas, así como ejercer nuevas competencias y reforzar las actuales.
“Y para todo esto, hacen falta más policías”, remató. La Policía Canaria cuenta en 2019 con un presupuesto de 6.012.966 de euros, y para 2020 serán, previsiblemente, 6.817.371 euros, a fin de poder llevar a cabo el crecimiento previsto.