SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
Polo Ortí y Satomi Morimoto unen su talento en 'Fuga dos', la primera pieza original compuesta en Canarias para dos pianos, que será interpretada en un concierto que se celebra esta noche a las 20.30 horas, en el Auditorio de Tenerife. El resultado de esta unión es un derroche de creatividad y una puesta en escena con un choque de estilos que logra fusionar los dos conceptos musicales, y que se podrá disfrutar también el 14 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, subraya en un comunicado que “se trata de un proyecto apasionante, no sólo por la trascendencia del mismo [que se haya compuesto por primera vez en Canarias una pieza original para dos pianos] sino también que lo hayan hecho realidad dos músicos con una destacada trayectoria en Canarias, a los que me gustaría agradecer que hayan aceptado este importante desafío, que estoy convencido el público sabrá valorar y apreciar”.
'Fuga dos' es una nueva experiencia musical que tiene como protagonistas a dos pianistas y compositores de primer orden y estilos totalmente dispares, con una larga trayectoria en las islas: Polo Ortí, una de las figuras del jazz canario, y Satomi Morimoto, pianista de origen japonés con una importante presencia en el panorama musical canario. Ambos han aceptado el reto de crear una pieza que pretende albergar lo mejor de sus respectivos mundos.
La partitura compuesta por estos dos reconocidos pianistas y compositores ha contado con el patrocinio del Gobierno de Canarias y es fruto de varios meses de trabajo. Asimismo, ha sido registrada en audio conformando un trabajo digno de entrar a formar parte del patrimonio cultural musical de Canarias.
INTERPRETACIÓN VOCAL
La trayectoria de estos dos artistas de formación clásica se ha desarrollado en dimensiones distintas, uno ha explorado brillantemente el arduo universo de la armonía moderna hasta crear su estilo inconfundible; y el otro ha rozado la perfección en la interpretación vocal y pianística del más complejo repertorio clásico, dejando entrever como resultado de esta unión un explosivo derroche de creatividad, y una impactante puesta en escena para cuatro manos de dos músicos de excepción.
El proyecto se inició el pasado mes de abril y se ha llevado a cabo en tres fases, la primera dedicada a componer las diez piezas de la obra, además de los arreglos para cada una de ellas. Una vez finalizado este arduo proceso, comenzaron las sesiones de ensayos y puesta en escena, pasando con posterioridad de la fase de edición y promoción del trabajo discográfico. De esta manera, Satomi y Ortí se hacen propietarios de sendos campos para aportar lo mejor del mundo nipón y el canario, en pos de la calidad musical.