El PP ha votado este miércoles a favor de la misma bajada de sueldos de trabajadores públicos a la que se opuso en el Congreso a los Diputados. Los populares apoyaron, junto a sus socios de CC, una modificación de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para hacer extensible la bajada de sueldos impuesta por el Gobierno de España a todo el personal no funcionario de la comunidad autónoma. El PSC se abstuvo en la votación de la propuesta.
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, anunció que, entre las medidas previstas por la modificación, está una bajada del 5% del sueldo del personal laboral y de los trabajadores de empresas públicas, agencias y demás entes de la Comunidad Autónoma.
Además, Soria explicó que “resulta necesario suspender la aplicación de los acuerdos sindicales que han sido firmados para posibilitar la aplicación correcta del Real Decreto”.
En cuanto al Gobierno de Canarias, la bajada de sus retribuciones no es la misma para todos sus miembros y mientras para el presidente Paulino Rivero baja un 15%, para el vicepresidente Soria el descenso es de un 12% y para los otros nueve consejeros es de un 10%.
Bajada de un 9% para Willy García
Otros altos cargos, tienen distintas bajadas. En el caso del director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, baja un 9%, los viceconsejeros un 8% y los directores de área del Servicio Canario de Salud un 7%.
El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, criticó que la bajada no sea igual para todo el Gobierno. “¿Por qué todos los miembros del Gobierno el sueldo por igual un 15%, como los del Gobierno de España?”, criticó el representante socialista.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, recordó que esta modificación “viene como consecuencia del decreto del Gobierno de España, es puntual, porque hay muchos otros acuerdos que cumplir”.
Por su parte, el popular Víctor Moreno pasó de puntillas por la incoherencia que han mostrado los conservadores. “El PP está a favor de la reducción de déficit público, pero no de la gestión de la crisis que está haciendo el Gobierno de España”.
Según el PP, “la bajada de los sueldos se podría haber evitado”. No obstante, sí dijo que “el sector público necesita una cura de adelgazamiento”. Pese a su voto a favor, los populares aseguran que “con otra política económica se podría haber evitado”.