SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
Los concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife han desvelado hoy que el borrador del Presupuesto para el año 2010, aportado por el equipo de gobierno a los grupos políticos en la Comisión Anti-Crisis el pasado viernes, incrementa la previsión de ingresos en 16 millones de euros de “forma irreal”, pues no recoge gastos ya comprometidos por casi 7 millones de euros y, además, no garantiza otros 10 millones de euros en ingresos procedentes de operaciones financieras.
Así lo han expuesto en rueda de prensa esta mañana el portavoz de los populares, Ángel Llanos, y la concejal Maribel Oñate, quienes destacaron que la Intervención General aún no ha estudiado el documento y que el Presupuesto no entrará en vigor, al menos, hasta el mes de abril.
Durante la comparecencia ante los medios, que tuvo lugar en la Casa de los Dragos, Ángel Llanos afirmó que “las familias lo están pasando mal, por lo que el Partido Popular no va a bloquear los Presupuestos, y vamos a trabajar el tiempo que haga falta para aprobar un documento lo más consensuado posible, corrigiendo los errores que hemos detectado”.
“No vamos a utilizar la política presupuestaria para criticar al grupo de gobierno ni para hacer juicios de valor --subrayó--, solo nos limitamos a exponer datos económicos concretos para poder solventarlos y sacar adelante el Presupuesto que necesita Santa Cruz”.
Los populares indicaron que el borrador del Presupuesto prevé 181 millones de euros en ingresos, de los que 83 proceden de impuestos y tasas municipales, 15'6 millones más en comparación a lo recaudado en 2008. En este sentido, Ángel Llanos recordó que “la recaudación ejecutiva ya está estabilizada y no se prevé grandes incrementos, así como la gravedad de la crisis económica lleva aparejada menor recaudación, sin olvidar que en 2010 hemos bajado los impuestos”.
Según el líder del PP en Santa Cruz de Tenerife “el grupo de gobierno prevé recaudar 16 millones más en impuestos y tasas municipales, un 23 por ciento de incremento en comparación al último ejercicio liquidado”. “Sin embargo -- indicó--, el Gobierno Central y Autonómico realizan previsiones distintas, pues los ingresos de la capital en 2010 procedentes de los tributos del Estado caerán un 18% (9'6 millones menos), y los recursos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias mermarán en el municipio 17 por ciento (3'9 millones de euros menos)”.
Además, el grupo popular alertó de un riesgo adicional, pues se prevé ingresar casi 10 millones de euros procedentes de préstamos que sólo se podrán contratar si se alcanza la estabilidad presupuestaria en la liquidación del ejercicio 2009, “algo que no se conocerá hasta julio”.
Ángel Llanos y Maribel Oñate resaltaron, por otra parte, que el borrador del Presupuesto no recoge gastos ya comprometidos y de obligado cumplimiento por al menos 6'5 millones de euros. Oñate indicó que el presupuesto en asistencia social crece menos de un 7 por ciento en 2010.
Según los populares, el Presupuesto real de Servicios Sociales en 2010 es de 13.594.728, apenas un 6'98 por ciento más que en 2009 (con tan sólo un incremento de 886.963 euros), por lo que no se alcanzaría el acuerdo plenario de incrementar un 15 por ciento los gastos en servicios sociales.