El presidente de Canarias previene a la población de La Victoria, en Tenerife, para que tenga velas a mano

Canarias Ahora

17 de agosto de 2023 19:02 h

0

El incendio forestal declarado en Tenerife este martes ha alcanzado ya a seis municipios y ha calcinado más de 2600 hectáreas. Las llamas han ido ganando terreno provocando que entre evacuados y confinados se hayan visto afectadas unas 7.600 personas.

El Gobierno de Canarias ha insistido desde que se declaró el incendio en que la ciudadanía se informe a través de los canales oficiales, siendo muy importantes las tres ruedas de prensa que ofrece la Dirección del Plan de Extinción del incendio compuesta por representantes políticos y equipos técnicos y que emite la televisión pública canaria.

En las declaraciones ofrecidas en el mediodía de este jueves para actualizar la situación, informar y recordar a la población las medidas de seguridad frente al fuego, se puso sobre la mesa una cuestión que preocupa en las últimas horas y que está circulando en redes sociales: si la cercanía de las llamas a la central eléctrica de La Victoria podrían provocar un apagón generalizado que podría afectar a toda la isla.

En este sentido, Montserrat Román, jefa de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, ha explicado que existe un seguimiento continuo con con Red Eléctrica y Endesa “para planificar con ellos, y si así se autoriza desde la Dirección del Plan de Extinción, los cortes preventivos que pudieran proponer que se están valorando y que se valoran continuamente”. De momento no se han producido cortes en la baja tensión (hogares), y media tensión (centros de producción). La alta tensión se ha ido cortando para facilitar la extinción del incendio y favorecer la seguridad. “Estamos en contacto permanente para ir planificando estas situaciones por si tenemos que avisar de un corte puntual, pero es algo que vamos monitorizando desde aquí”, recordó Román.

Por su parte, el presidente del Gobierno tomó la palabra manifestar su preocupación para que no se corten servicios en las zonas donde se ha confinado a la población: “Los incendios se acercan a algunas estaciones transformadoras, lo hemos podido mantener, aunque no está exento de tensión”. Por último, Clavijo apeló al “sentido común” y recomendó a la población tener el móvil cargado, “pilas y velas por lo que pueda ocurrir”, recalcando que “no hay por qué preocuparse porque sabremos con antelación suficiente para avisar a la población”.