La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este lunes que el presupuesto de su departamento para inversiones en Canarias crecerá en 2014, a pesar de los recortes, en un 11 % respecto al ejercicio anterior, lo que supondrá más de 600 millones de euros.
Pastor ha hecho estas declaraciones en Arrecife de Lanzarote, donde, junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha visitado el puerto de Los Mármoles, para ver sus obras de ampliación, mejora de operatividad y reducción de agitación.
La ministra ha recorrido también las obras de construcción del puerto deportivo y de las instalaciones para la reparación de yates de gran calado Marina Arrecife, que culminarán el próximo mes de marzo y en las que se invertirán más de 30 millones de euros.
Ana Pastor ha asegurado que, aunque le gustaría poder invertir más dinero en Canarias, “la situación es la que es y, a pesar de eso, lo cierto es que nuestra inversión en las islas crecerá en el próximo ejercicio en un 11 %”.
“Sé que es poco, pero crece”, ha dicho la ministra.
Respecto a las críticas que ha recibido del Gobierno de Canarias por el recorte del Plan de Carreteras, ha afirmado que ella no es “una persona de cuentos, sino de cuentas”, y que las cifras demuestran que el gasto de su departamento en el Archipiélago crecerá el año próximo.
Cono lo cual “vamos a potenciar las inversiones en materias de nuestra propia competencia”, ha insistido.
En este sentido, Ana Pastor ha señalado que su ministerio invertirá más de 100 millones de euros en mejoras en puertos canarios y una cantidad similar en aeropuertos y que destinará 50 millones para carreteras, 20 para vivienda y más de 300 para hacer frente a las subvenciones al transporte.
La ministra ha adelantado que una parte importante de la inversión a realizar en puertos irá destinada al de Los Mármoles, en Arrecife, para mejorar su operatividad y para las obras del dique para abrigar el muelle de cruceros, que este año espera recibir más de 360.000 visitantes.
La visita de Ana Pastor ha sido criticada por el Partido Socialista de Lanzarote, que ha acusado a la ministra de “auténtico desprecio institucional” porque, según sostiene, “ha eludido invitar a las autoridades insulares y locales del Cabildo y Ayuntamiento capitalino”, gobernados conjuntamente por Coalición Canaria y PSOE.
“Se trata de una maniobra muy propia del Partido Popular que nos malgobierna, que pretende hacer ver a la ciudadanía que las obras de ampliación del muelle de cruceros están financiadas por su ministerio, cuando lo cierto es que los fondos provienen de la Autoridad Portuaria y de Europa en exclusividad”, asegura en un escrito la secretaria general del PSOE en la isla, Dolores Corujo.
Quien afirma que, “por muchas visitas y fotos que se haga la ministra, la realidad es tozuda y nos recuerda que Canarias está sometida a recortes salvajes en todos los ámbitos, incluido, desgraciadamente el de las comunicaciones, cuando, como archipiélago lejano y zona ultraperiférica, se debería tener una especial sensibilidad”.