El PSC acusa a Soria de espantar a los turistas

La política en materia de transportes puesta en marcha por el Gobierno del Estado está haciendo un daño enorme al sector turístico en Canarias y de prolongarse más en el tiempo podría afectar al tejido económico de las Islas. Esta es la conclusión a la que llega el PSOE de Canarias al comprobar, en los últimos días, cómo el Ejecutivo dirigido por el Partido Popular y su ministro de Turismo, el canario José Manuel Soria, “han escrito un nuevo capítulo de la historia de las agresiones al Archipiélago al tolerar una subida de las tasas aeroportuarias que empieza ya a repercutir negativamente en la principal industria regional”. Así lo considera el secretario de Organización de los socialistas canarios, Julio Cruz, que ha mostrado su sorpresa ante una sucesión de medidas estatales “lesivas para los intereses de los canarios y que demuestran un claro empeño por alejarnos de España”.

A juicio de Cruz, mientras se gastan “cantidades ingentes de dinero” en la implantación de los trenes de alta velocidad en el territorio peninsular, “aquí se nos deja en el peor de los abandonos poniendo más y más obstáculos a las comunicaciones aéreas y marítimas con Canarias, cercenando unos recursos que están garantizados por la Constitución Española”, explica el socialista. “José Manuel Soria y su defensa de la subida de las tasas aeroportuarias son el mayor repelente de turistas que ha tenido el Archipiélago”, afirma el secretario de Organización, quien asegura no comprender “cómo Soria es capaz de alzarse en principal defensor de Baleares, la competencia directa de Canarias, mientras a la vez maltrata a su propia tierra”.

Para los socialistas canarios, el ministro de Turismo está haciendo gala de “un rencor infinito” hacia la comunidad autónoma que, siguiendo las reglas del juego democrático, “decidió que no fuera presidente del Gobierno”. “Por este motivo está tolerando e incluso promoviendo una serie de iniciativas, como la eliminación de infraestructuras aeroportuarias, la subida de tasas o el recorte de las ayudas a residentes, encaminadas a destruir el tejido social y económico de nuestras Islas, las mismas que no lo quisieron en el poder”, dice Julio Cruz.

La situación, en palabras del dirigente socialista, “es muy grave por cuanto el transporte resulta vital para la cohesión social y económica de Canarias”, por lo que reclama al PP y al ministro de Turismo “que no pierdan la oportunidad de ponerse de una vez de parte de los canarios” y que hagan “presión en Madrid para un cambio de rumbo en las políticas de transporte”. “Aquí nuestros raíles y principales autopistas son el mar y el aire. Parece que no se han dado cuenta”, concluye Julio Cruz.