La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSC-PSOE pedirá en el Parlamento la dimisión de Soria por el 'caso eólico'

El grupo parlamentario Socialista presentará una propuesta para que el pleno de la Cámara “conmine” al vicepresidente y consejero del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, para que dimita, tras la sentencia que le condena a costas por una querella que presentó contra el empresario Francisco Cabrera.

Así lo dijeron este lunes en rueda de prensa los diputados socialistas Gloria Gutiérrez y Santiago Pérez, quienes añadieron que también remitirán a la Fiscalía Anticorrupción la citada sentencia para que se una a las actuaciones que se llevan a cabo en torno al llamado caso eólico, por si hubiera indicios de delito.

Santiago Pérez insistió en la “anomalía” que supuso que José Manuel Soria, por entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria diputado regional, asistiese a las comisiones parlamentarias en las que se analizaba posibles responsabilidades políticas en el posible trato de favor en la concesión de un concurso de energía eólica.

El diputado socialista manifestó que José Manuel Soria intentaba “amedrentar” a los ciudadanos que comparecían en la comisión para declarar la verdad, y añadió que el actual vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno canario llevó a cabo su amenaza de presentar una querella contra Francisco Cabrera.

El juzgado de lo penal número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a Francisco Cabrera, y en la sentencia, que es recurrible, condena a José Manuel Soria a pagar las costas.

Santiago Pérez incidió en que muchos casos por corrupción en Canarias tienen como protagonista al PP, del que José Manuel Soria es presidente en las islas, y destacó que éste presume de que nada se mueve en el Partido Popular canario sin su consentimiento.

En opinión de Santiago Pérez el presidente del PP canario ha intentado deslizarse del papel de acusado al de acusador, y afirmó que el Partido Popular “donde ha tocado poder, sobre todo en Gran Canaria, ”los casos de corrupción son innumerable y el gran responsable político es José Manuel Soria“.

Todos los dedos apuntan a José Manuel Soria como principal responsable político de los infinitos casos de ilegalidades que son investigadas por los tribunales e lo penal en el Archipiélago y que conciernen“ a cargos del PP, aseveró el diputado socialista.

Santiago Pérez dijo que José Manuel Soria sabe que no coinciden los tiempos político y jurídico, y acusó a Coalición Canaria de ser cómplice del PP para tratar de responsabilizar al PSOE de un caso de corrupción “que directamente apunta a José Manuel Soria”, a su hermano Luis, por entonces consejero de Industria, y a responsables de organismos públicos designados por José Manuel Soria.