La moción de censura presentada por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Partido Popular (PP) en La Oliva puede suscitar “reparos morales”, como reconoció este viernes el presidente del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, pero “no estatutarios” del propio partido, razón por la cual los dos ediles socialistas del municipio majorero no serán sancionados por parte de la Ejecutiva.
“La moción de censura se ha consumado sin contravención de los Estatutos del partido, por ello, no habrá ninguna medida disciplinaria con los dos ediles socialistas”, declaró en rueda de prensa Spínola, quien reconoció que “se puede hablar de reparos morales y éticos pero no de una contravención estatutaria”.
Spínola explicó que la doctrina del PSC en cuanto a pactos locales fija que sean los grupos locales e insulares los que decidan, aunque se deben ajustar a dos criterios: que no sea con partidos que muestren connivencia con el terrorismo ni pactos con tránsfugas.
Es esta la razón por la que, a pesar de haber mostrado su rechazo a que la moción de censura se llevara a cabo, la dirección del partido no tomará ningún tipo de medida disciplinaria con los dos ediles socialistas de La Oliva ya que no contravienen los estatutos del partido.
''Lapsus'' de la nueva alcaldesa al decir que fue felicitada
Preguntado por la razón de que su rechazo a la moción se produjera la noche antes de que se formalizase, Spínola recordó que ya el 8 de julio pasado se envió un comunicado en el que se mostraba el rechazo a la misma, a la vez que consideró “un lapsus” que la nueva alcaldesa socialista de La Oliva, Rosa Fernández, dijera que algunos dirigentes del PSC, entre ellos Spínola, dijera que la habían felicitado por su toma de posesión.
En cuanto a la valoración moral de la moción, Spínola deja en manos de los ciudadanos juzgarlo en las urnas: “Ahora les corresponde a los ciudadanos del municipio de La Oliva juzgar si se han equivocado, dentro de tres años concurrirán a las urnas y serán los que tengan la palabra”.
“Espero y deseo que la tarea de Gobierno sea fructífera para los intereses del municipio, que le dé estabilidad al municipio, que se acabe la situación de desgobierno y que este nuevo gobierno actúe en función de los intereses generales y siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos de los municipios”, declaró.
Hipocresía
El presidente del grupo parlamentario socialista criticó la “hipocresía” de PP y Coalición Canaria (CC) a la hora de achacar a Juan Fernando López Aguilar la responsabilidad de la moción de censura, recordando que precisamente CC ha utilizado los votos del presidente insular del PP en Fuerteventura, Domingo González Arroyo, imputado por irregularidades en su gestión, para auparse en el Gobierno regional.
Al respecto consideró que las explicaciones dadas por el portavoz socialista en La Oliva, Domingo Fuentes, tras denunciar que López Aguilar le había “amenazado”, son suficientes para zanjar la supuesta responsabilidad del secretario general de los socialistas en la moción.