El portavoz parlamentario del grupo Socialista, Santiago Pérez, considero este martes “bastante ridícula” la cantidad de seis millones de euros que el Gobierno canario destinará a los municipio para atender situaciones de emergencia social.
Y lo consideró de ese modo al compararla con los 84 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria, el 17% de su presupuesto, destinará para afrontar los problemas ocasionados por la crisis económica.
Santiago Pérez opinó que esos seis millones de euros son una cantidad “pequeña para tanta autopropaganda” y, en rueda de prensa, recordó que en el Parlamento regional fue rechazada una propuesta socialista para destinar 65 millones de euros para actuaciones ante la crisis económica.
Al Cabildo de Tenerife “que tome nota”
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha manifestado, en un comunicado, su convicción de que “la Corporación tinerfeña debería tomar ejemplo de su homóloga grancanaria y empezar a diseñar un plan anticrisis, en lugar de criticar, con poca altura institucional, las medidas que se están tomando en la isla vecina”.
El portavoz socialista señaló que “considerando que el Cabildo de Tenerife tiene una mayor capacidad económica, no se entiende qué razones pueden llevar al grupo de gobierno a la parálisis en la que se encuentra y que no va a servir a la isla para salir de la situación de crisis en la que se encuentra”.
Valbuena ha asegurado que “en el Cabildo de Gran Canaria han sabido ver que es el momento de poner a trabajar todos los recursos disponibles para revertir la crisis que atraviesa la economía”. Según el portavoz, “en esto se percibe claramente que el Cabildo de Gran Canaria lo preside un socialista que está en sintonía con la línea del Ejecutivo central”.
José Antonio Valbuena opinó que “las bases del plan que va a aprobar el Cabildo grancanario se fundamentan en las inversiones en nueva obra pública, infraestructuras, medio ambiente y turismo, áreas en las que el dinero que se gaste va a generar un beneficio social y económico por su directa vinculación con los sectores que generan empleo en estas Islas”. Por este motivo, el portavoz cree que “son las mismas áreas en las que nos gustaría ver un dinamismo similar por parte del Cabildo de Tenerife, porque la Isla verdaderamente necesita ahora ese impulso”.
Asimismo, el portavoz socialista lamentó que “la única voz que se haya escuchado desde el Cabildo de Tenerife con respecto a este plan haya sido para desacreditarlo, de forma soberbia, como si no tuviera relevancia o interés, como si fuera un exotismo digno de desprecio, cuando lo inteligente sería tomar nota de lo que hacen otros Cabildos para ver cómo podemos adaptar esas iniciativas a la realidad insular tinerfeña”.