El PSOE hace balance del año de CC-PP: “El Gobierno canario es una tertulia política que no responde a las demandas sociales”

El portavoz del grupo Socialista , Sebastián Franquis (2d), acompañado de la presidenta de ese grupo, Nira Fierro (i), y varios diputados, comparecieron ante los medios para hacer balance del primer año de gobierno. EFE/Miguel Barreto

EFE

0

El año que han cumplido CC y PP en el Gobierno de Canarias ha sido “un año perdido”, en el que han aumentado las desigualdades, se han deteriorado los servicios públicos y el ejecutivo, convertido en “una tertulia política”, se esconde detrás de una conferencia de presidentes para no responder a las demandas sociales del 20 de abril, según el balance del primer año del ejecutivo realizado por el PSOE.

La mayoría parlamentaria con la que cuenta el ejecutivo en el Parlamento de Canarias “nada tiene que ver con la mayoría social, que rechaza las políticas del Gobierno”, como se ha demostrado en las últimas tres elecciones (generales, autonómicas y europeas), ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis.

Para el representante socialista, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), sufren “un empacho de autocomplacencia” al hablar de su primer año al frente del ejecutivo, pese a que, según Franquis, se ha caracterizado por una mayor desigualdad, recortes, retrocesos en los servicios públicos e incumplimiento de sus promesas, como rebajar el IGIC.

Habiendo crecimiento económico y más empleo, “la realidad es que los pobres son más pobres y los ricos son más ricos”, de manera que la economía canaria empieza a perder su carácter social para ser solo economía de mercado, denunció.

“No hay una sola medida del Gobierno de Canarias para evitar el aumento de la brecha social”, pero el ejecutivo sí se encargó de que su primera medida, aprobada por decreto, fuera eliminar el impuesto de sucesiones para las familias más pudientes del archipiélago, aseguró Franquis.

El portavoz socialista dijo que en este primer año de gobierno de CC y PP ha habido recortes en política de vivienda, en empleo, en cultura y en investigación e innovación.

Ha habido un retroceso en sanidad, dependencia y educación, con 148.000 personas en lista de espera en consultas externas y con demoras para que las personas sean atendidas, diagnosticadas y operadas.

Hay además 15.802 personas en lista de espera en dependencia, 2.800 más que hace un año, y en los hospitales hay más de 500 pacientes con alta médica que siguen allí por falta de alternativa sociosanitaria.

Para Sebastián Franquis, el malestar social se evidenció en las movilizaciones del 20 de abril, pero el Gobierno de Canarias, en lugar de responder a las tensiones sociales con políticas, “se esconde detrás de una conferencia de presidentes”.

“El Gobierno se esconde, enreda y no lleva ninguna respuesta al Consejo de Gobierno, que es una tertulia política incapaz de aprobar propuestas”, afirmó Franquis, para quien ha sido “un año perdido” para la ciudadanía de Canarias.

Según el portavoz socialista, “la gran mentira del Gobierno de Canarias” ha sido no rebajar el IGIC, que fue uno de sus principales compromisos en la campaña electoral. 

Etiquetas
stats