El PSOE Canarias considera que la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, aprobada este lunes por el Gobierno regional de Coalición Canaria y Partido Popular, representa un “regalo fiscal” a las rentas altas del Archipiélago, que solo va a beneficiar “al 5% de la los canarios y canarias”. Se trata, según los socialistas, de una medida adoptada por “el Gobierno más caro de la historia” del Archipiélago y “contradictoria”, puesto que supone dejar de recaudar entre 18 y 20 millones de euros al año en las arcas públicas al mismo tiempo que el Ejecutivo regional anuncia que existe “una insuficiencia presupuestaria” para este 2023.
El secretario general y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Víctor Torres, ha denunciado, además, “la excusa” que está intentando articular el Ejecutivo de Fernando Clavijo para no cumplir con su compromiso electoral de bajar el IGIG del 7 al 5%, hablando de que se han encontrado un agujero económico en el área de Sanidad cuando “es habitual que en todos los ejercicios existan ajustes presupuestarios”. “Intentan intoxicar para hacer algo que no van a poder conseguir, y es volver a engañar a los ciudadanos”, ha señalado Torres.
“La primera medida fiscal que han tomado por urgencia con un decreto ley no ha sido bajar el IGIG a todos los canarios -que fue su compromiso electoral-, ni ayudar a las familias que lo están pasando mal, a los que tienen menos recursos o a los que tienen más necesidades económicas. Su primera medida ha sido beneficiar al 5% de los canarios y canarias, y ese 5% son los que reciben herencias altas”, ha lamentado el líder de los socialistas canarios.
Torres ha recordado que “con nosotros en el gobierno, con la ley anterior, un señor o una señora que recibía una herencia de 300.000 euros y era hijo único, no pagaba absolutamente nada. Ni dos hermanos, con un piso o un terreno con hasta 600.000 euros”. Sin embargo, CC y PP “quieren hacer pensar ahora que con nosotros el que heredaba cualquier cosa tenía que pagar un impuesto de sucesiones o de donaciones y eso es rotundamente falso”.
Ha insistido en que la modificación aprobada este lunes “a quien beneficia es a las personas que reciben herencias altas, a las rentas altas”, puesto que se trata de “un impuesto que grava, lógicamente, a la riqueza”. En cambio, “CC y PP lo que han decidido es, su primera medida, tomar una decisión fiscal que beneficie a las rentas altas, a los ricos, con un coste de entre 18 y 20 millones aproximadamente”. “Otra contradicción”, ha subrayado, “pues mientras tanto afirman que hay insuficiencia presupuestaria”.
Todo ello, además, mientras continúan incorporando altos cargos al que es ya “el gobierno de Canarias más caro de la historia”. “Decían que venían a adelgazar la administración y ya llevan 38 cargos más y todavía faltan nombramientos”, ha dicho.
Ajustes habituales en el presupuesto
Este lunes, en una entrevista en la Cadena SER, Fernando Clavijo atacó al anterior ejecutivo regional por “gastar dinero por gastar” y afirmó que su Ejecutivo había encontrado “un agujero” de 550 millones de euros en la Consejería de Sanidad. El expresidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, tachó de “inapropiadas e inexactas” estas declaraciones y recordó que los ajustes presupuestarios “son normales todos los años, especialmente en el área de Sanidad”.
Además, reprochó al actual presidente el uso de esta terminología “de forma deliberada para confundir, porque realmente se trata de ajustes o desviaciones presupuestarias ordinarias”. Es más, Torres recordó que ha habido años en los que esos ajustes o desvíos presupuestarios “han sido mayores a los 550 millones que critica CC”, una realidad que “no deberían desconocer quienes acumulan décadas de experiencia en la gestión”.
Y añadió: “Parece que Clavijo está buscando excusas económicas para no efectuar su compromiso con la ciudadanía de rebajar el IGIC del 7% al 5% o para llevar a cabo recortes en los servicios básicos, que es la fórmula típica de la derecha”.
El llamativo alineamiento de CC y Vox
Ángel Víctor Torres también se ha confesado este martes sorprendido con el posicionamiento adoptado por Coalición Canaria en las negociaciones para la investidura del nuevo presidente del Gobierno, alineándose de forma “llamativa” en el mismo lugar que Vox, un partido que está en contra del autogobierno, el Régimen Económico y Fiscal (REF) o de las singularidades de territorios como Canarias. “Aunque digan ellos que no estarían nunca en un gobierno donde esté Vox, la realidad es que no habría ningún gobierno de Feijoó sin el apoyo de Vox”, ha señalado.