El PSOE de Mogán ha presentado este viernes las alegaciones al Plan de Modernización de Playa de Mogán, que se encuentra en exposición pública hasta finales de Junio. El documento ha sido impulsado por el Gobierno de Canarias y redactado por Gesplan con la participación del Ayuntamiento de Mogán.
Entre las alegaciones presentadas por los socialistas se encuentra el rechazo al incremento de la oferta comercial en la zona, “teniendo en cuenta los propios informes que se incluyen tanto en la memoria medioambiental que lo califica de impacto negativo como en la memoria que se ha realizado por el equipo redactor para conocer las debilidades de la zona”. El PSOE señala en un comunicado que en esta memoria aparece entre sus debilidades el exceso de oferta comercial, con poco rendimiento de centros comerciales y la escasa oferta cultural y de ocio.
Sin embargo, a pesar de estas observaciones recogidas en ambas memorias, dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Modernización se encuentra el incremento de oferta comercial en la intervención denominada Desarrollo Comercial Frente del Paseo de los Pescadores. Esta actuación supone la eliminación del espacio de zona verde que existe actualmente y que sirve de pulmón para toda la zona, explican los socialistas.
“Además, no se entiende que se pretenda seguir construyendo centros comerciales cuando ya existe uno sin edificar desde hace años y otro casi vacío además de muchos locales comerciales cerrados en Playa de Mogán”, añaden.
Los socialistas consideran que el Yacimiento Arqueológico de Lomo de los Gatos, que está siendo objeto de un proyecto de acondicionamiento, “debería aprovecharse para incluirlo como parte de la oferta cultural de Playa de Mogán ya que es un Bien de Interés Cultural”. El Partido Socialista solicita la inclusión de un Centro de Interpretación para este yacimiento.
Con respecto a la actuación definida como Club Náutico, que tiene como objetivo posibilitar el desarrollo de cualquier instalación deportiva o recreativa que sirva de soporte y complemento a las actividades que se desarrollan en el Puerto deportivo, los socialistas consideran que la utilización de este local debe compatibilizar el uso deportivo y social y que se debería incluir también a los pescadores del municipio para mejorar la oferta de actividades deportivas y pesqueras, “teniendo en cuenta que en la Playa de Mogán conviven tanto visitantes como residentes y que una de las actividades características de este municipio es la pesca”.
Por otro lado, el PSOE pide al Gobierno de Canarias que las actuaciones incluidas para regular la estética de los establecimientos comerciales, sus terrazas y las edificaciones de Los Riscos sean subvencionadas por las administraciones públicas para que el gasto de esta intervención no recaiga en su totalidad ni en los ciudadanos ni en los comerciantes.
También solicitan que se tenga en cuenta el carácter residencial de Playa de Mogán, “por lo que se debe facilitar a los vecinos de la zona la posibilidad de tener aparcamientos gratuitos cerca de sus viviendas y que se contemple que se deben recuperar todos los aparcamientos que se pierdan por las intervenciones que se lleven a cabo dentro del Plan de Modernización”.
Además, consideran que se debe incluir una actuación que mejore la accesibilidad de las zonas altas del barrio marinero de Playa de Mogán y que facilite el acceso al mirador.
Los socialistas no entienden que “este documento tan importante y necesario para la rehabilitación de las zonas obsoletas y espacios públicos de Playa de Mogán se haya realizado sin consenso con los vecinos, empresarios y agentes sociales”, por lo que exige al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán una reunión urgente para explicar las actuaciones previstas en el Plan de Modernización.
“En estos momentos de descrédito de la política, las administraciones públicas deben recuperar la confianza de los ciudadanos haciéndoles partícipes y contando con ellos en todas las actuaciones que se realicen y mejorando la transparencia de la gestión”, concluyen los socialistas.