El PSOE va a presentar una propuesta de resolución en el próximo Debate del Estado de la Nación para que Canarias no tenga que devolver la parte correspondiente a la extinción del antiguo IGTE (Impuesto General de Tráfico de Empresas) con el fin de destinar 80 millones a la creación de empleo este mismo 2013.
La propuesta ha sido planteada este jueves en rueda de prensa por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, que han insistido en que esta solicitud es “imprescindible” para ayudar a crear empleo en las Islas, más aún tras la gran disminución de fondos procedentes del Estado para políticas activas de empleo.
Este es uno de los acuerdos a los que se ha llegado tras la reunión de la Comisión de Enlace entre las ejecutivas federal y regional, donde también se ha abordado la relación de Canarias con la Unión Europea (UE) y el Estado.
En ese sentido, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo formado, entre otros, por los diputados nacionales José Segura y Juan Moscoso con el fin de hacer valer el “peso” de los socialistas en las Cortes y en Bruselas de cara a la reforma del REF (Régimen Económico y Fiscal).
Asimismo, se va a crear un grupo de trabajo sobre transporte ante las políticas de “episodios a cuentagotas” que suponen “alejamiento” de Canarias con respecto al continente, y ha puesto como ejemplo las bonificaciones aeroportuarias, las subvenciones al transporte de mercancías y las “dudas” sobre la limitación al descuento para residentes.
Rubalcaba ha dicho que con Canarias hay que practicar una relación “bilateral” y poner en marcha “políticas de Estado” porque está “muy lejos” y además, tiene unos datos “terroríficos” sobre desempleo.
Además, ha recordado que el anterior gobierno socialista subió la bonificación al transporte del 33 al 50 por ciento y que estará “atento” a los movimientos del Ministerio de Fomento ya que el límite al descuento es como “el monstruo del Lago Ness que aparece y desaparece cada seis meses”.
Sobre el REF, ha lamentado que el Ministerio de Hacienda aún no se haya reunido con el Gobierno de Canarias y ha avanzado que José Miguel Pérez ya se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, para empezar a trabajar.