El presidente del Consejo Territorial del PSOE de Canarias, Juan Carlos Alemán, dijo este lunes que la postura de su partido en las votaciones a los presupuestos en el Parlamento regional, los cabildos y ayuntamientos oscilará entre la abstención y el voto positivo.
Juan Carlos Alemán hizo estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizase que todos los gobiernos autonómicos y municipales, sean del color político que sean, podrán sacar adelante sus presupuestos del 2009 con la colaboración del PSOE “por el interés de España”.
En declaraciones a Radio Club Tenerife, Juan Carlos Alemán manifestó que no se trata de dar un cheque en blanco al Gobierno canario, ya que aunque el grupo parlamentario Socialista no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos sí las presentará de carácter parcial.
Juan Carlos Alemán pidió al Gobierno canario que actúe con responsabilidad y que retire actuaciones como la puesta en marcha de la policía canaria y las subvenciones a la radio autonómica, a la vez que aplique la ley de dependencia.
La oposición “contundente” la hará el grupo parlamentario Socialista en las enmiendas parciales que presentará al proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009.
Al ser preguntado por el lugar en el que quedará la estrategia de oposición del secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, el presidente del Consejo Territorial del PSOE de Canarias, recordó que estaba en la reunión del Consejo Territorial del PSOE que acordó por unanimidad no votar en contra de los presupuestos.
Lo que ha anunciado José Luis Rodríguez Zapatero es, en palabras de Juan Carlos Alemán, un acto de responsabilidad histórica, y añadió que los socialistas canarios ya hicieron sacrificios en 1993 y en la anterior legislatura.
Alude de este modo a la aprobación de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) en 1993 y a que en la legislatura pasada el PSC-PSOE, sin entrar en el Gobierno regional, apoyó al nacionalista Adán Martín en beneficio de la estabilidad política.
Juan Carlos Alemán insistió en que los socialistas defenderán las enmiendas parciales y recordó al respecto las declaraciones del secretario general de Libertades Públicas, Álvaro Cuestas, respecto a que el PSOE no votará en contra de los presupuestos.
El que el PSC-PSOE se abstenga o vote a favor del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 dependerá, insistió Juan Carlos Alemán, de la actuación del Gobierno canario.