La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El PSOE tacha de “infame” la subida de la tarifa del agua en Santa Cruz de Tenerife y no descarta acudir a los tribunales

El Partido Socialista (PSOE) en Santa Cruz de Tenerife ha expresado su rechazo a la subida de la tarifa del agua, la ha calificado de “infame” y ha advertido que utilizarán “todos los medios” que posee el grupo político para frenarla.

Así lo ha expresado Patricia Hernández, líder del partido en la capital, que ha indicado que en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde José Manuel Bermúdez y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, “se ha hecho creer que es una noticia positiva que vayan ya por el séptimo plan de inversiones que prometen cumplir, con un contrato que se ha venido contraviniendo año tras año”.

Desde el consistorio se ha informado de que este incremento del precio se traducirá en 0,68 euros, a fin de ajustar la tarifa al IPC, ya que no se modificaba desde el año 2012. Sin embargo, para Hernández las justificaciones aportadas por el gobierno local sobre el aumento de este coste son “mentiras”: “El alcalde ha dicho que el contrato lo obliga a subir la tarifa, pero el Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Santa Cruz ha determinado en varias ocasiones que esto no es así”.

Asimismo, la portavoz ha indicado que la empresa encargada del tratamiento del agua en Santa Cruz, SACYR, según los datos de una auditoría realizada en 2021 “no ha registrado pérdidas notables”, tan solo en un período de un año, “en contra de lo que dice Bermúdez”. Con este nuevo cambio los ciudadanos de Santa Cruz, según ha explicado Hernández, deberán afrontar una subida del 7,9% que no solo se verá reflejada en el coste total de la factura de agua, sino en todos los conceptos: alcantarillado, tratamiento o consumo entre otros.

Es por ello por lo que ha remarcado que con esta iniciativa “se deja de lado el interés general” y “se va en contra del derecho”, puesto que va en contra de las dos sentencias de la Administración Pública. Dichas sentencias fueron dictadas tras dos contenciosos de SACYR contra el Gobierno de Canarias (2018) y el Ayuntamiento de Santa Cruz (2022), donde se detallaba que las tasas de agua no pueden ser incrementadas en base al IPC.

Por su parte, José Ángel Martín, portavoz del grupo socialista, ha detallado que en seis meses “la ciudadanía se verá obligada a pagar 4 millones de euros por esta subida: dos inmediatamente y otros dos en enero, cuando aumente aún más”.

Además de ello, ha indicado que existen otros problemas respecto a este suministro de los que “el gobierno local no se hace cargo”, como las infraestructuras, que, a su juicio, “no tienen el mantenimiento adecuado”. Por todo ello, Martín ha invitado al alcalde, al que califica como “cansado y sin ideas”, a “dar un paso al lado y dejar al frente del ayuntamiento a personas que sí se preocupan por el bienestar de sus ciudadanos”.

Desde el PSOE han anunciado que utilizarán las sentencias mencionadas, el amparo del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Santa Cruz y todas las demás herramientas posibles para parar lo que Hernández ha tildado de “golfada”. Asimismo, nos descartan “acudir al juzgado”, puesto que abrirán “todos los frentes contra el incremento de la tarifa del agua”, ha sentenciado la líder socialista