El diputado regional del PSOE Julio Cruz ha reclamado que el Estado acelere el traspaso de competencias sobre aeropuertos a la Comunidad Autónoma, dado que el proceso de privatización de AENA “ya ha comenzado”, según indica en un comunicado.
“Si el Estado procede a la privatización de AENA, Canarias asumirá el control de los aeropuertos canarios, tal como prevé el Estatuto de Autonomía en el caso de que Madrid abandone la gestión directa de estos”, agrega Cruz.
El diputado señala que el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación el servicio de asesoramiento financiero en el proceso de privatización del ente aeroportuario, expediente que se tramitará mediante procedimiento negociado y por un importe máximo de 600.000 euros.
Esta convocatoria, según Cruz, “demuestra que el Gobierno español sigue adelante con sus planes de venta” y por tanto deben iniciarse los trámites para el traspaso de competencias y para aplicar un modelo de cogestión como el que existe en los puertos.
El diputado cree que Fomento concluirá la privatización antes del 1 de noviembre de 2014, pero denuncia la incertidumbre que supone la falta de definición sobre el porcentaje de AENA que acabará en manos privadas.
“Esto solo aumenta la incertidumbre sobre el destino final que tendrán nuestros aeropuertos, por lo que urgimos a Madrid a hacer ya el traspaso o dar luz verde a la cogestión”, indica Cruz.
En el último pleno, el Parlamento de Canarias aprobó reclamar al Gobierno de España que acelere el traspaso de las competencias de ejecución sobre los aeropuertos de interés general del archipiélago cuando no se reserve la gestión directa, situación que se daría en el caso de que tuviera lugar una privatización de AENA.