El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó estee viernes la orden de la Consejería de Industria del Gobierno canario por la que se convoca un nuevo concurso público para asignar 440 megavatios de potencia eólica en nuevos parques en las islas.
El nuevo concurso eólico es para instalar en las islas 440 megavatios de potencia eólica, de los que 192 serán en Gran Canaria, 170 en Tenerife, 37 en Lanzarote, 30 en Fuerteventura, 7 en La Palma y 4 en La Gomera, y que se instalarán en dos tramos.
La isla de El Hierro queda excluida de esta convocatoria por cuanto hay un proyecto para que se abastezca en un 100% de energías renovables.
El anterior concurso eólico fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por supuestas irregularidades.
Para presentarse al concurso las empresas tendrán que tener personalidad física o jurídica propia, lo que supone que no se admitirán uniones temporales de empresa, y podrán ser públicas o privadas.
Una comisión técnica de evaluación, compuesta por un presidente y cuatro vocales que serán funcionarios públicos, estudiará los proyectos presentados.
Las propuestas serán evaluadas en función de cuatro tipos de criterios como son los de eficiencia energética y sostenibilidad, medioambientales, de afección al sistema energético y socioeconómicos.
El baremo final será el resultado de sumar los valores que cada propuesta obtenga en los once aspectos en los que están divididos los criterios.
Así, el criterio de eficiencia energética y sostenibilidad los forman la producción anual generada por unidad de terreno ocupado y por el dispositivo de control de potencia.
Para el criterio medioambiental se tendrá en cuenta la distancia a espacios naturales protegidos o nacionales, a zonas especiales de protección de las aves o lugares de importancia comunitaria, y medidas compensatorias para mejorar el medio ambiente.
En el tercer criterio primarán cuestiones como el tipo de generador de la máquina, el grado de control del sistema de gestión telemática, el consumo de energía activa o reactiva durante un hueco en la tensión de la red y el aporte de energía reactiva a la red durante un hueco de tensión en la misma.
Para el cuarto criterio se medirá la contribución a fines energéticos, medioambientales y sociales de la comunidad, y la disponibilidad de terrenos.
La orden detalla que, a fin de cumplir con los criterios de introducción escalonada de energía eólica en cada sistema eléctrico insular, las solicitudes que obtengan mayor valoración se incluirán en el primer tramo, de acuerdo con la potencia asignada a cada isla.
El segundo tramo se completará con las solicitudes que obtengan menor puntuación, que no podrán obtener la autorización de la puesta en servicio antes de 2009.