SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el protocolo general entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y la Comunidad Autónoma de Canarias, para el desarrollo sostenible del medio rural y por el que se establecen “las bases y el marco de cooperación” entre ambas administraciones para preparar la aplicación del primer programa de desarrollo rural sostenible previsto en la Ley 45/2007, mediante la elaboración concertada y participada de los planes de zona.
En el documento se señalan además las zonas rurales donde se van a llevar a cabo los trabajos y que se ubican en La Palma, Tenerife, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura.
Asimismo se establece una previsión de financiación que alcanza los 82,3 millones de euros en el periodo comprendido entre 2011 y 2015 y que sería abonado a partes iguales por las dos administraciones. Añade además 1,02 millones para infraestructuras de interés general, inversión que correría a cargo del Estado.
A pesar de estos números se especifica que “estas previsiones son meramente orientadoras y no constituyen compromiso de financiación de las partes”. “Una vez elaborados los proyectos de planes de zona de la Comunidad Autónoma en el marco de las anteriores previsiones financieras, las partes materializarán el acuerdo para su ejecución concertada y cofinanciada mediante convenio de colaboración”, añade el BOE.
El protocolo además contempla la creación de una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento del mismo.