La concejal en Santa Cruz de Tenerife por Sí Se Puede, Asunción Frías, sostiene que hay indicios de ilegalidad en la forma en que continuó en 2011 la prestación del servicio para el mantenimiento de microinformática del Ayuntamiento por la empresa Santa Cruz Software S.L., sin contrato, y a la espera de que se dictara un nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio en concurso público.
Frías recordó en la comisión de control al Gobierno municipal que Santa Cruz Software había sido la concesionaria del mantenimiento de microinformática desde tiempos de Miguel Hermoso, hasta que el contrato no se pudo prorrogar más. Sin embargo, Santa Cruz Software continuó prestando el servicio hasta que en enero de 2012 le fue concedido como contrato de obras menores a Distin, y en abril pasado le fue adjudicado mediante concurso a Ceteca.
Esos servicios prestados supusieron el pago a Santa Cruz Software, mediante reconocimiento extraoficial de crédito, de 62.000 euros por solo dos meses (noviembre y diciembre), que faltaban por abonar de ese año 2011. Para Frías “hay indicios de claros de ilegalidad en la manera en que se prorrogó el servicio, indicios claros de un caso de corrupción”.
Sin embargo, para el concejal de Hacienda Alberto Bernabé (CC), esa continuidad era la mejor fórmula, ya que de lo contrario, “se hubiera causado un grave trastorno” al Ayuntamiento como servicio público.
No solo se abordó en la Comisión la manera en que se produjo el relevo de Santa Cruz Software por Ceteca, sino que con el contrato de menor cuantía asignado a Distin (cuyo propietario, Carlos Suárez, está integrado en Ceteca como responsable de Recursos Humanos), la nueva adjudicataria no se vio en la obligación de subrogar a los trabajadores de la antigua empresa.
“Eso supone una responsabilidad económica para el Ayuntamiento, que tiene que indemnizar a los trabajadores de Santa Cruz Software por despidos improcedentes”.
Por su parte, la concejal del PP, Zaida González Rodríguez, criticó el servicio de Santa Cruz Software, cuyos empleados tenían puesto de trabajo en el Ayuntamiento, estaban a las órdenes de personal del Ayuntamiento, lo que le ha valido al Consistorio una primera condena por cesión ilegal de trabajadores.
“Se hizo un contrato de menor cuantía en medio a la espera de un nuevo pliego de condiciones, se rompió así con el pasado, y se dejó a los trabajadores de Santa Cruz Software sin contrato”, resaltó la edil popular.