SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
Las fuertes rachas de viento del pasado viernes, sábado y domingo ocasionaron daños en unas 300 especies arbóreas en el municipio de Puerto de la Cruz (Tenerife) y dejaron tras de si más de 220 toneladas de basura y restos vegetales.
Varios equipos dependientes de la Concejalía de Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, permanecieron de guardia tras la declaración de Alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso y la previsión de fuertes vientos en el municipio, informa la Corporación local en un comunicado de prensa.
Durante las pasadas jornadas del sábado, domingo y lunes, “los trabajadores municipales, además de empleados de la Cooperativa Garoé y la Concesionaria Sufi-Tarajal, realizaron un esfuerzo importantísimo para lograr que el municipio recuperara a la mayor brevedad posible, la normalidad. El esfuerzo de estos trabajadores ha sido ”encomiable“, destacó el concejal delegado del área, Ricardo Padrón.
“Especialmente se ha visto dañado el Parque Taoro, donde se centran ahora nuestros principales esfuerzos. Hay zonas en las que nos queda un duro y largo trabajo por delante”, aseguró el edil.
Los trabajadores municipales, y de la Cooperativas Garoé y la Concesionaria Sufi-Tarajal, han logrado recoger más de 100 toneladas de restos vegetales y otras 120 de basuras y restos dejados por las fuertes rachas de viento, en apenas 48 horas, “lo que habla bien a las claras del tremendo esfuerzo de los operarios, máxime si tenemos en cuenta que en un fin de semana normal no se recogen más de 20 toneladas de basura”, declaró Padrón.
De las más de 300 especies arbóreas dañadas, se han logrado trasplantar la mitad, mientras que el resto ha tenido que ser desechado, debido al mal estado en el que quedaron tras caer al suelo. El viento también ocasionó diversos daños en instalaciones municipales, como por ejemplo el Museo Arqueológico, donde el techo de su patio central quedó destrozado.
DAÑOS EN LOS COLEGIOS
En el caso de los colegios Tomás Iriarte y César Manrique, el viento ocasionó diversos daños que quedaron solucionados, casi de inmediato, por los operarios municipales, con la excepción del Colegio de la Vera que no abrió el pasado lunes.
La techumbre y plantaciones del vivero municipal fueron arrasadas por el viento, al igual que las instalaciones de la carpintería municipal, sin que se tengan que lamentar daños personales.
“Tengo, sinceramente, que agradecer y felicitar el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores municipales de jardines, operarios del área de Servicios Comunitarios, y trabajadores de las cooperativas Garoé y Sufi-Tarajal. El trabajo realizado bien se merece un reconocimiento”, aseguró el edil.
Por otro lado el mal estado de la mar ha provocado, esta pasada noche, daños en las instalaciones de Lago Martiánez. Las olas, con alturas superiores a tres metros, ha levantado varias zonas del piso y ha llenado algunas zonas de suciedad que, durante esta jornada, permanecerán cerradas. Varios operarios trabajan ya, desde primera hora de la mañana, en lograr normalizar la situación.