El presidente del Gobierno in pectore, Mariano Rajoy, mostró este martes en el Congreso, en respuesta a la portavoz de CC-NC, Ana María Oramas, su “compromiso total y absoluto” con la reforma y mantenimiento del REF en esta legislatura, además de con que la inversión estatal en Canarias se equipare a la de la media del conjunto del Estado.
Asimismo Rajoy dijo que su partido implantará la llamada quinta libertad para que las aeronaves procedentes de Europa puedan hacer escala en Canarias y recoger pasajeros con destino a Africa y en otras materias señaló que siempre ha sido partidario de subvencionar el transporte del plátano y que hará lo posible por “recuperar la situación” anterior al acuerdo pesquero con Marruecos.
La réplica de Rajoy motivó que Oramas anunciase en la siguiente réplica que los diputados de CC y NC se abstendrán en la votación que tendrá lugar dentro de pocos minutos y que no votarán en contra.
En su intervención, que Oramas calificó como “exhaustiva”, Rajoy también dijo que las tasas aéreas en Canarias siempre “serán diferentes” a las de la Península, así como un Plan Turístico en el que, por su peso en el sector, Canarias tendrá “una voz singular”.
Durante su intervención, el próximo presidente del Gobierno cargó asimismo contra el PSOE para decir que su 'Plan Canarias' fue “pura propaganda que nunca se cumplió” y que él “lo que no va a hacer es engañar a nadie” ni a “prometer lo que no tenga claro que no vaya a cumplir”.
“No estoy dispuesto a venderme por un telediario o por un titular de periódico”, dijo entre aplausos, “a mi me gusta más el medio y largo plazo que la jugada a 24 horas”.
Rajoy también se mostró “dispuesto a estudiar” los planteamientos relacionados con la reforma del Estatuto que desde Canarias puedan formulársele.