Ramos cree que el turismo en Canarias se ha vuelto no sostenible

La consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha cuestionado en el Parlamento que “Canarias, para poder seguir apostando por un modelo económico sostenible, pueda soportar 12 millones de turistas al año”. Ramos, que comparecía a instancias del Grupo Popular para exponer el cambio de modelo productivo diseñado por el Ejecutivo regional, afirmó que “a lo mejor hay que fijar un techo turístico de sostenibilidad”.

“¿Somos concientes de la electricidad que consumen, de los residuos que generan? Creo que hay que abrir el debate y apostar por un turismo diversificado y de calidad”, ha asegurado.

La consejera incidió en la necesidad de “potenciar el turismo científico, cultural o deportivo, que ofrezca alternativas al de sol y playa”.

Sin embargo, la diputada conservadora Aurora del Rosario aseguró que “el modelo turístico no es una prioridad para el Gobierno”, puesto que “no está trabajando en otros productos como el turismo de congresos o el golf ni en fidelizar el turismo prestado por otros destinos competidores”.

Innovación

En cuanto al cambio del modelo productivo, la consejera ha recordado que se ha diseñado un modelo de crecimiento del tejido industrial basado en la innovación y el desarrollo tecnológico, susceptible de generar empleo cualificado.

“No renunciamos a impulsar un tejido productivo innovador con apoyo público, a través de los clusters empresariales, los centros de innovación, los viveros de empresas, los parques tecnológicos y a través también del apoyo a la formación e inserción laboral de personal cualificado”, afirmó.

Por ello, alertó de “las incertidumbres a las que nos estamos enfrentando la inseguridad que está generando a los empresarios del sector de las energías renovables las decisiones que está tomando el Gobierno de España con la supresión de las primas a las renovables”.

“Esta Consejería está trabajando muy duro junto al sector energético para materializar la potencia eólica adjudicada por concurso público y alcanzar los 1.025 megawatios en el año 2015)”, ha asegurado tras insistir en que este sector será muy relevante para la generación de puestos de trabajo directos e indirectos que contribuyan a la diversificación económica.

“Estamos poniendo todo el esfuerzo, codo con codo con los empresarios, para que las energías renovables, no solo la eólica, sino la fotovoltaica o la hidroeólica, despeguen de forma definitiva en Canarias, buscando la máxima participación de las renovables en nuestro sistema energético”, afirmó Ramos.

Una participación que, además, la consejera vinculó a la rehabilitación de las zonas alojativas obsoletas “con edificios sostenibles alimentados por energías limpias”.

Proyecto marxista

Pese a las explicaciones, Del Rosario aseguró que “por muy marxista que sea su proyecto de ingeniería social, no tiene proyecto de modelo económico”.

“Usted tiene dos retos: atender al problema del desempleo y reactivar la economía trabajando en paralelo por la diversificación. Es una de las consejeras con mayor empeño, no lo dudo, pero el Gobierno no le acompaña y nos aboca a ir con el pie cambiado. Los objetivos son etéreos y no se plasman en unos presupuestos”, afirmó.

Un argumento que fue respaldado por el portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), Ignacio González, para quien “no es cierto que la solución a los problemas económicos sea la diversificación, sino soluciones inmediatas”.

“Las energías limpias tardan en madurar y la gente no puede esperar. ¿Qué está haciendo para reducir el paro y que nuestra economía actual se reactive?, porque la diversificación es un objetivo loable pero a largo plazo”, afirmó González.

Hachazo de Soria

Al respecto, la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, aseguró que el Ejecutivo canario, impulsado por la consejera Ramos, “ha puesto sobre la mesa un Plan de Choque con 75 millones de euros del que podrán beneficiarse 6.000 canarios” frente a la inacción del Gobierno central, puesto que el presidente Mariano Rajoy ni ha aprobado los Presupuestos ni considera prioritario financiar un Plan de Empleo para el Archipiélago.

Padrón recordó que “hay un montón de resoluciones de este Parlamento, apoyadas por unanimidad, apostando por diversificar la economía canaria para que no dependa de la construcción y el turismo”, pero, sin embargo, “una de las primeras actuaciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, que además es canario, es dar un hachazo terrible a la posibilidad de incrementar la implantación de las energías renovables en las Islas.

“La patronal tinerfeña, que no es sospechosa, ha asegurado, y leo literalmente su informe de coyuntura económica, que la decisión de paralizar la concesión de primas a las energías renovables constituye, al menos en el caso de Canarias, un disparate en términos económicos”, concluyó Padrón, para quien “está claro quien rema para otro lado”.

Por su parte, la portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Carmen Hernández, recordó que el modelo canario se basa en “una pérdida de competitividad, enorme dependencia de fósiles, baja formación de la población y empresarial”.

Por ello, demandó un “gradual desarrollo hacia la sostenibilidad. aumentando las infraestructuras de I+D+i, para alcanzar el 2 por ciento del PIB en 2020”.