Regar las zonas verdes de LPGC cuesta 4,2 millones

La factura del agua que se destina al mantenimiento de los 3,5 millones de metros cuadrados que ocupan las zonas verdes en Las Palmas de Gran Canaria, una superficie que crecerá hasta los 3,7 millones de metros cuadrados, se ha reducido de los 5 a los 4,2 millones de euros.

Así lo destacó este miércoles la concejala de Parques y Jardines de la ciudad, Inmaculada Medina, en la presentación de las jornadas Gestión para un Patrimonio Verde Sostenible, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), y que reunirán desde este jueves a 150 especialistas en jardinería pública y zonas verdes.

Tanto Medina como el vicepresidente de la AEPJP, Pedro Cifuentes, destacaron la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en los modelos de gestión de los parques y jardines para abaratar los costes de mantenimiento y lograr la pretendida sostenibilidad de estos espacios.

Los expertos que se darán cita en estas jornadas, que servirán de antesala a la celebración, en 2011, del XXXVIII congreso de la AEPJP, que también tendrá lugar en la capital grancanaria, abordarán otras cuestiones relacionadas con la obtención de jardines socialmente adaptables con el mínimo coste, tales como el uso de la flora autóctona o la introducción de nuevas especies.

Respecto a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina explicó que el departamento que dirige “está haciendo todo lo posible por rebajar la factura del agua” que se destina al mantenimiento de las zonas verdes, de tal forma que se ha reducido en 800.000 euros.

Este ahorro se ha logrado después de que instalaran contadores allí donde no había y una vez que se ha comenzado a tomar el agua sólo de los espacios que cuentan con ellos, explicó Medina, quien recordó que la zona baja de la ciudad se riega con agua depurada.

Tras felicitarse por lo “limpia” que Cifuentes ha encontrado la ciudad, pese a que en ella no ha encontrado muchas papeleras, Inmaculada Medina destacó que la capital grancanaria cuenta con diez parques vallados y con seguridad.

La concejala destacó que a las zonas verdes que existen en la actualidad en Las Palmas de Gran Canaria se sumarán, cuando acabe su construcción, un gran parque urbano en La Ballena, otro en Las Torres, además de algunas obras del Plan E correspondiente a 2009 que aún no han finalizado y otras del de 2010.

Respecto al promedio de zonas verdes por habitantes que se registra en esta ciudad, que es de 10 metros cuadrados, el vicepresidente de la AEPJP informó de que en el resto de ciudades españolas esta ratio oscila entre los 6 y los 10 metros, excepto en Madrid y Barcelona, donde se eleva a 16 metros cuadrados por habitante.