Rivero llevará a la Cámara la prórroga de la moratoria

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha anunciado en el Parlamento que “antes de que termine el presente periodo de sesiones” en el mes de febrero, “el Gobierno traerá un proyecto de ley” para prorrogar la actual moratoria a la construcción de más camas hoteleras.

“La apuesta de futuro debe ser por la sostenibilidad, la preservación del territorio”, insistió Rivero, por lo que “la apuesta decidida debe ser la preservación del paisaje mediante la rehabilitación”.

Con todo, abrió la puerta a un posible levantamiento de la moratoria en lo que se refiere a “equipamientos de ocio complementarios” y actuaciones inmobiliarias “muy, muy cualificadas” que sirvan para “apostar por un turismo de calidad y más competitivo”, aunque no definió si se liberalizará suelo turístico para ello.

Así contestó Rivero al diputado del Grupo Mixto (NC) Román Rodríguez, quien se interesó por el hecho de que en 2012 expira la moratoria de la Ley de Medidas Urgentes aprobada en 2009.

“La Ley de Medidas Urgentes establece una limitación, si se pretende prorrogarla traiga un informe evaluativo de lo que ha pasado en estos años, y que sea por Ley y no mediante decretos para que no haya inseguridades jurídicas”, afirmó Rodríguez.

Rodríguez también estuvo con Rivero en “la necesidad de cualificar nuestro destino, por lo que cualquier prórroga debe preservar el territorio del aumento de plazas alojativas”.

“La Ley de Medidas Urgentes es un instrumento positivo, pero no es una foto fija, y hay que establecer medidas complementarias que permitan equipamientos y establecimientos de calidad”, culminó el presidente.