LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha afirmado que “todos los datos” apuntan a que la recuperación económica en las islas se iniciará el próximo año, “pero dentro de un programa de austeridad del gasto público, como el que se está aplicando en las islas”.
“La austeridad es necesaria para garantizar los servicios públicos esenciales y para no descuidar la recuperación económica que se va a iniciar”, dijo durante unas declaraciones antes de la presentación del estudio 'Del ahorro del miedo al consumo extemporáneo', recogido en el último número de los Cuadernos de Información Económica.
Así, explicó que este estudio coincide con lo que al Gobierno le gustaría, es decir, reducir el gasto público pero que, moderadamente, vaya aumentando el consumo de los particulares y las empresas. “Eso es una buena noticia, pero no podemos volver a un consumo desaforado sobre la base del crédito. Estamos volviendo a un consumo sobre la base de la confianza en que la economía está empezando a recuperarse”, manifestó.
En este sentido, opinó que esta vuelta al consumo es positiva para la economía porque “tiene un efecto psicológico importante”. “En la medida --añadió-- en que confiemos en que la economía se va ir recuperando, consumimos más y ayudamos a recuperar la economía. Eso es el círculo de la economía”.
“DEL NEGATIVO AL POSITIVO”
Rodríguez hizo especial hincapié en que se vive un proceso de cambio económico del negativo al positivo, puesto que las estadísticas de los últimos trimestres del Producto Interior Bruto (PIB) canario o las estimaciones del Gobierno regional para 2011, que es esta ya en positivo en las islas.
Además, señaló que la principal actividad económica de Canarias --el turismo-- está creciendo “claramente y muy por encima de la media de lo que lo está haciendo en España y en Europa”.
“Esto está induciendo a su vez en una mayor actividad en otros sectores que están relacionados con el turismo; comercio, hostelería, restauración, transporte...”, afirmó mientras destacó que “todos los datos apuntan a que el año que viene se iniciará la recuperación económica de Canarias”.