La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Román Rodríguez acusa a CC y PP de usar los desvíos presupuestarios en Sanidad como “cortina de humo” para no bajar el IGIC

Román Rodríguez en una comparecencia ante los medios en una imagen de archivo

Canarias Ahora

1

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, acusó este miércoles al Gobierno de CC y el PP de confundir a la ciudadanía con la desviación presupuestaria en Sanidad y usarla como “cortina de humo” para eludir el cumplimiento de su gran compromiso en campaña electoral, es decir, la bajada del Impuesto General Indirecto (IGIC) al 5%.

El consejero de Hacienda del anterior Gobierno canario aseguró que hay margen “más que suficiente” para resolver un desfase, que es “habitual” en este servicio público y menor que el heredado en 2019 por el anterior gobierno de Coalición Canaria. Por otro lado, afirmó que “no hay riesgo alguno” para el funcionamiento de la sanidad pública del Archipiélago y tampoco para los profesionales y trabajadores de la misma.

El presidente de Nueva Canarias cuestionó la actitud del Ejecutivo al trasladar que hay una desviación en Sanidad de 556 millones de euros “como si fuera una novedad o un problema sin solución”.

Rodríguez mantuvo que el sistema sanitario siempre tiene desviaciones sobre el presupuesto inicial. El “mejor” ejemplo, tal y como señaló, es que, en 2019, el pacto de progreso heredó del gabinete canario de CC un déficit del 17% mientras que, en 2023 y según la cantidad trasladada por el Ejecutivo conservador, será del 14%. Insistió en que se puede resolver el escenario presupuestario “sin usar la demagogia, con responsabilidad y con buen gobierno”.

El PSOE también criticó en la jornada de este martes al Gobierno de Canarias por afirmar que han encontrado un agujero económico en el área de Sanidad, mientras bonifica el impuesto de sucesiones y donaciones, una medida que para los socialistas representa un “regalo fiscal” a las rentas altas del Archipiélago.

Ángel Victor Torres y Fernando Clavijo se enzarzaron también este lunes a cuenta de los mencionados desvíos presupuestarios en Sanidad. El presidente del Gobierno regional acusó a los socialistas de dejar un agujero de 550 millones de euros en esta Consejería. En su réplica, su antecesor en el cargo y ahora líder de la oposición, Ángel Víctor Torres, recordó, en la misma línea que Román Rodríguez, que esos desajustes se producen “todos los años” en Sanidad y que en 2019, cuando asumió la Presidencia del Ejecutivo regional, los nacionalistas dejaron unos de 489 millones.  

Etiquetas
stats