El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo este sábado un llamamiento a los diputados de las islas en las Cortes Generales para acelerar la tramitación de la agenda legislativa canaria. Considera que el Archipiélago “necesita” el nuevo Estatuto de Autonomía, un sistema electoral más democrático y el Régimen Económico y Fiscal (REF) “mejorado y más social”.
El líder de la formación nacionalista instó al Gobierno de Pedro Sánchez a “dinamizar”, con la gestión de su gabinete, y a los parlamentarios canarios a “garantizar” la culminación de los avanzados trabajos de las dos ponencias del Congreso de los Diputados.
“Si Canarias pierde de nuevo la oportunidad, por intereses partidistas, para modernizar su modelo autonómico, asumir el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución y dotarse de las principales herramientas para lograr un mayor desarrollo económico y social, el coste de este error será muy elevado”, afirmó.
Rodríguez deseó “suerte y acierto” al Ejecutivo socialista que decida Pedro Sánchez porque el nuevo gabiente tiene que “ayudar y cooperar” con Canarias para que los ciudadanos de las islas “podamos tener reconocidos para siempre”, a través del nuevo REF, los “derechos y avances ahora” plasmados en el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2018.
El líder de esta formación advirtió de que en Canarias no se entendería que la desvinculación de los ingresos del REF de la nueva financiación autonómica, la bonificación del 75% en el billete de avión y de barco entre las islas y con la Península, el 100% del transporte de mercancías interinsular con el Continente y la Unión Europea (UE); las ayudas para combatir la pobreza, el pago del Posei adicional y del agua de riego desalada, entre otros logros, “no se aprobaran” en las Cortes Generales por “intereses partidistas”.
Señaló que tampoco será muy fácil de explicar que la comunidad canaria vuelva a quedarse con un Estatuto de Autonomía “agotado” desde hace décadas. “Canarias necesita este nuevo Estatuto para alcanzar el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución, sin renunciar a ampliar las competencias en el marco de un nuevo modelo territorial federal”.
Del desarrollo de la carta magna canaria dependerá, según Rodríguez, el futuro de los más de dos millones de personas que viven en el Archipiélago. En ese sentido, para el presidente de NC, la inclusión del nuevo modelo electoral aprobado por el Parlamento de Canarias con el apoyo del PSOE, PP, Podemos y los nacionalistas de izquierdas; es un factor “clave” para la mejora de la calidad democrática en las islas.
El compromiso de Pedro Sánchez con los PGE de 2018 pendientes de ser sancionados por el Senado y la agenda legislativa canaria “ahora” tiene que trasladarse, en “términos de colaboración y dinamización”, a la gestión del gabinete que designe el nuevo presidente del Gobierno estatal, observó Rodríguez.
El mismo nivel de responsabilidad trasladó a los parlamentarios canarios en las Cortes Generales. Román Rodríguez cree que las dos ponencias del Congreso, la del nuevo REF y la del Estatuto, formadas mayoritariamente por representantes de las islas; tienen que marcar un “ritmo más ágil para culminar el avanzado trabajo” desarrollado hasta el momento.
“Tenemos la obligación de acometer estas tres grandes reformas. Hay condiciones para hacerlo, si no se imponen los intereses partidistas, y debemos hacerlo por Canarias y para no perder el vagón de la reforma territorial estatal, cuando se den las condiciones para su desarrollo”, según el presidente de NC.